“Ruta Vital”: movimiento, salud y naturaleza en La Campana

La Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Difusión Cultural y la Facultad de Ciencias de la Educación, impulsa el programa “Ejercicio físico para la vida cotidiana”, del cual surge la experiencia “Ruta Vital”, desarrollada en el Parque Ecológico y Arqueológico La Campana.

La iniciativa está a cargo de Ciria Margarita Salazar, doctora en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura, España; maestra en Ciencias Sociales y profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En entrevista, Ciria Salazar explicó que “Ruta Vital” es una alternativa diseñada a la medida de las personas, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad funcional y aumentar la vitalidad. Destacó que el contacto con la naturaleza aporta beneficios para la salud mental, como la reducción del estrés, el control de las emociones, la introspección y la relajación.

Más que una actividad recreativa, señaló, este programa ofrece una experiencia integral de conexión con la naturaleza, el deporte y el desarrollo personal: “Es idónea tanto para quienes desean mejorar su calidad de vida en las actividades cotidianas, como para quienes buscan conquistar senderos en un ambiente de apoyo, amistad y alegría”, subrayó.

Al proyecto se han sumado distintos colaboradores que enriquecen la experiencia: Gustavo Adolfo Moreno, con el programa “Vitamina N” (Vitamina Naturaleza); María Fernanda Vallejo, creadora de la “Estrategia de senderismo educativo para la sensibilización proambiental en el Área Natural Protegida La Campana”; Rubén Ortega, con su taller de avistamiento de aves y Emanuel Ruiz, con “Senderismo interpretativo”.

Actualmente, los estudiantes Isaac Gutiérrez Ramos y Roberto Carlos Fonseca, de la Facultad de Ciencias de la Educación, colaboran con su proyecto de tesis “Rutas y Risas”, aportando innovación y entusiasmo en los turnos matutinos y vespertinos. La iniciativa también cuenta con la guía de Iris Adriana Ruiz López, licenciada en Pedagogía y promotora cultural.

Entre las múltiples bondades de “Ruta Vital” destacan: Actitudes responsables hacia el medio ambiente, fomento de la socialización y la convivencia comunitaria, mejora de la concentración, creatividad y ánimo, fortalecimiento cardiovascular, control del peso e incremento de la energía, la resistencia y la capacidad funcional y regulación del sistema nervioso y reducción del estrés.

Se trata, dijo Ciria Salazar, de una estrategia integral para todas las edades, que promueve los beneficios físicos y psicológicos del movimiento consciente en contacto directo con la naturaleza.

Horarios y modalidades

El programa ofrece varias modalidades de participación para adaptarse a distintos horarios. Sesiones matutinas: lunes, miércoles y viernes, de 7:00 a 8:30 horas; “Martes de pinta”: de 16:45 a 19:00 horas; sesiones vespertinas: lunes, miércoles y viernes, de 17:30 a 19:30 horas y actividades emergentes de fin de semana: con recorridos en los senderos más demandantes, que amplían la experiencia de vinculación con el entorno natural.