Colima.- Este viernes, en el campus universitario, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima entregó reconocimientos a ocho de sus miembros destacados, entre ellos seis exdirectores de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima (UdeC). La ceremonia estuvo presidida por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC; Hugo Saucedo Acosta, presidente del Colegio, y Carolina Venegas Ochoa, presidenta de la Federación de Egresados de esta universidad (FEUC).
El evento se llevó a cabo en la Sala de Rectores del edificio de Docencia de la UdeC, espacio donde el rector reconoció la relación de confianza y colaboración entre ambas instituciones. “Es un gran gusto ser testigo del homenaje que el Colegio de Ingenieros Civiles brinda a quienes han hecho de esta profesión su vocación de vida. En nuestra casa de estudios siempre encontrarán un eco a las propuestas que dignifiquen su trabajo y contribuyan al desarrollo de la sociedad”, afirmó.
Además, destacó el homenaje al ingeniero José Luis Torres Medina, fundador de la entonces Escuela de Ingeniería Civil, hoy facultad, cuya visión hizo posible la formación de generaciones enteras de profesionistas. “Seguramente la creación de la escuela fue un desafío en su momento, pero ese esfuerzo es la base del prestigio y reconocimiento que hoy tiene nuestra Universidad”.
Agregó que, para quienes son parte de la UdeC, “el mayor legado es haber incidido en la formación de miles de jóvenes que han confiado en esta institución para sus estudios de nivel medio superior, superior y de posgrado”.
Finalmente, el rector agradeció el vínculo que une al Colegio de Ingenieros Civiles y la FEUC. “Esto fortalece a nuestras instituciones y nos invita a seguir contribuyendo, juntos, al bienestar de Colima y de todo el país”.
Reconocimientos
Por su parte, Hugo Saucedo, presidente del Colegio, agradeció la oportunidad de entregar estos reconocimientos en su Alma Mater y explicó que las distinciones se otorgan en tres categorías: Acción gremial, para quienes destacan por su labor dentro del gremio de la ingeniería civil; Sector privado, en reconocimiento al desempeño profesional en la iniciativa privada y Sector académico, para quienes han contribuido significativamente a la educación en ingeniería civil.
“En esta ocasión quisimos resaltar a los miembros del Colegio que, además, han sido directores de la Facultad de Ingeniería Civil, lo cual enaltece este homenaje al realizarlo aquí, en su casa, la Universidad de Colima”, señaló.
Habla el fundador de la FIC
En representación de los homenajeados, José Luis Torres Medina, fundador tanto del Colegio como de la Facultad de Ingeniería Civil, relató cómo surgió la escuela a petición del entonces rector José Reyes Llerenas, a inicios de los años setenta. “Fue toda una odisea reunir al primer grupo. Iniciamos en el edificio que hoy alberga al Instituto Universitario de Bellas Artes, con un trabajo arduo pero muy gratificante”, recordó.
Compartió que, en un principio, no se pudo conformar el Colegio de Ingenieros Civiles porque no alcanzaban el número mínimo de integrantes, ni tampoco el de Arquitectos, por lo que optaron por crear una asociación conjunta. “Fueron años muy exitosos para la escuela y para mí. Me llena de orgullo ver cómo mis sucesores han engrandecido la Facultad y la han llevado a instancias insospechadas, con el apoyo constante de las autoridades universitarias”.