Ciudad de México. — En un encuentro celebrado este martes en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, encabezaron una reunión junto a sus respectivos gabinetes donde acordaron fortalecer los lazos bilaterales y elevar la relación al rango de Asociación Estratégica Integral.

Ambos mandatarios coincidieron en que, ante un escenario global cambiante, México y Canadá tienen una oportunidad única para consolidar una colaboración más profunda y orientada hacia la prosperidad compartida.

Como parte de este compromiso, Sheinbaum y Carney anunciaron el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, una hoja de ruta de tres años que se desarrollará en torno a cuatro pilares centrales:

  1. Prosperidad económica

  2. Movilidad, bienestar e inclusión

  3. Seguridad y cooperación en justicia

  4. Medio ambiente y sostenibilidad

El plan contempla iniciativas concretas para impulsar el comercio y la inversión, mejorar la conectividad portuaria, así como fomentar la cooperación en agricultura, energía, recursos naturales, salud, seguridad, gestión de emergencias y acción climática.

Durante el encuentro, ambos líderes subrayaron también la importancia de fortalecer el T-MEC, tras 30 años de libre comercio trilateral, y destacaron los beneficios de contar con una América del Norte más competitiva, dinámica y resiliente.

En un gesto simbólico, Sheinbaum y Carney resaltaron que el deporte es un vehículo de unión entre las naciones y celebraron la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se disputará en la región, como una oportunidad para mostrar los valores compartidos de diversidad, equidad y justicia.

Con esta nueva asociación y el Plan de Acción 2025-2028, México y Canadá se comprometen a sostener diálogo permanente al más alto nivel y a coordinar esfuerzos para enfrentar desafíos globales, aprovechar oportunidades emergentes y construir un futuro más próspero, sostenible e inclusivo para sus pueblos.

DOCUMENTOS CONJUNTOS