Lo que se platica

Bajo el Sol
Por: Carlos AGUIRRE

Debo confesar que no sé por donde empezar. Así estoy desde hace unos días.

Que si ya detuvo la Fiscalía General de la República, con la colaboración de las autoridades locales (de Paraguay) al abuelo Bermúdez Requena, secretario de Adán Augusto y que ya estaba en México en el reclusorio del Altiplano. (Justo lo que no quiere la Presidenta que haga EEUU en México, porque violenta nuestra Soberanía, jejeje)

Que siempre no, que no lo trajeron porque tenía que tramitarse la extradición, pero que ya se estaba tramitando por parte de Relaciones Exteriores. Y es que el abuelo no aceptó la extradición fast track.

Que siempre sí se viene, que porque lo expulsaron de Paraguay… Que ya venía en un avión a México y que en breve aterrizaría. Que no llega el avión, que porque se quedó en Colombia, que después de una larga e inexplicada escala, dieron mucho de que pensar, que si habían ido a recoger algún paquete o solo a cargar combustible. ¿Quién sabe? Que el viaje duró finalmente 21 horas y sólo hasta Chiapas. Es que llegaron a Palenque a reportarse, dicen, pero que ahora sí, que ya va directo al estado de México. A la cárcel.

Que la orden de despedir al abuelo, cuando era secretario de seguridad, la dio Obrador, a Adán y este la tramitó con el gobernador en turno de Tabasco, dijo la Presidenta. Que él no fue, dijo Adán Augusto, que él ya ni era secretario porque andaba en campaña. Que la presidenta, como dice una cosa, como dice otra. Tantas cosas se dicen en la calle, que ya no sabe uno a quién creerle.

Igual dicen, que se otorgó un amparo a Andy. Y que a su hermano también y a otros de la Marina, involucrados en el tema del huachicol. Pero ellos no lo tramitaron. El amparo se tramitó en línea y la solicitud no fue firmada, pero sí atribuida a un prestigiado y reconocido abogado. Que el abogado ya demandó por usurpación de identidad, falsificación y lo que resulte.

Que la presidenta va a pedir que se investigue quién fue el solicitante oficioso del amparo. Y que tope hasta donde tope.

El secretario de Marina también dijo que, tope hasta donde tope la deshonrosa acción de los altos mandos que desprestigiaron a tan noble institución y que paguen lo que deben, que igual dicen los de Coppel.

Que ya sabían desde hace dos años, que el secretario le dijo al Fiscal (y este seguramente a Adán Augusto y este a Obrador) y se hizo pato muchos meses, hasta que les tronó e cuete en la mano, con las presiones de los gringos, hasta después de 31 barcos, pero que no supieron de ninguno. Que ahora sí, copelas o cuello, les dijo Rubio y no les quedó de otra, cooperaron …hasta donde tope. Y no hallan cómo toparlo, ni taparlo.

Que esto les dolió, que duele, y también huele, pero a cochinero; que no solo huele, que sí es un cochinero.

Decía López que ya no había huachicol; que sí, si hay, dijo Harfuch, y un chingo. También fentanilo, se dice ahora, que hasta laboratorios. Pero habrán sido montajes de Lorec, ese Lorec, por cierto ¿Cuánto ganará? ¿Saben cuánto gana Loré? Dicen que Calderón si sabe.

Que si, que si es un cochinero, pero antes era más cochinero, les contestaron, de modo que ahora se aguantan. Que disfruten lo votado, dicen. Ya no sabe uno que.

Que andan bien hechos bolas y ya la gente se está dando cuenta, pero se aguantan. Ya los jueces del bienestar están agarrándole al asunto y ya hasta frenaron cobros excesivos del gobierno en el tema de las consultas de información oficial, dicen.

Que como entran bien limpios a las sesiones, van a procurar que sean cortas, pa´no ensuciarse. Que la gente indígena merece ser incluida y que por eso se habla mixteco en la Corte; pero, que todos los demás se jodan, porque Calzontzín nomás habla mixteco, o ¿Cómo se llama el ministro indígena que dice que es? Sabe, pero se joden los demás, que porque no piensa aprender más lenguas, bastante tiene que a aprender de la Corte, como pa´desperdiciar el tiempo.

Que no tiene cédula el presidente cortesano, dicen. Que Lenia lo iba llevar a donde su ex se tituló en 1 día, pero no fueron. Que disque porque ya han de haber clausurado esa universidad, que era patito, ¿Será? Que ya ni modo, ya es presidente, aunque no debiera.

Que la ley es pareja, pero no siempre. Si nos pega, no lo es, si le pega a los contrarios hasta la exageramos. Que así ha sido siempre, que la gente votó por eso, ese era su deseo, dicen. Que el pueblo es muy feliz y pues como por pueblo se entiende, pobres, el gobierno quiere que haya más, para que más gente sea feliz, que porque primero los pobres.

Yo, como dije al inicio de esta, ya no se ni qué. Esto es un desmadre, pero, que apenas empieza, ¿Será? Mientras tanto, primero los pobres, al cabo ya soy y feliz. ¿Seré de los primeros? ¿De los primeros que qué? ¡Quién sabe!

Mientras seguiré escuchando que dice la gente, ah, pero no en la sombrita, Bajo el sol.