COLIMA.- En el Día Nacional del Charro en Villa de Álvarez, instituido por Acuerdo del Cabildo en el año 2022, el municipio entregó reconocimientos póstumos a Carlos Hugo Shulte Cividanes «El Charro Shulte», a Juan José León Gutiérrez «Lobito» y a
‎Ernesto «Charro» Shulte Brizuela, por su entrega al Deporte Nacional por Excelencia y la incansable promoción que siempre hicieron de esa actividad.

En el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura, la alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade indicó que, en esta Sesión Solemne celebrada este domingo, en la que también se conmemora el 91 aniversario del Día Nacional del Charro en México, el Ayuntamiento exalta la figura de charros y escaramuzas por su entrega, pasión y amor por esta máxima expresión de la mexicanidad.

“Villa de Álvarez es tierra de amplio futuro y de una identidad añeja. Somos poseedores de una exquisita cultura que resume la rica diversidad de nuestra historia, por la que trabajamos para asegurar su reconocimiento, valoración y transmisión a futuras generaciones”, destacó la Presidenta Municipal.

Durante la Sesión Solemne también se entregaron reconocimientos por su destacada trayectoria e impulso al Deporte Nacional por Excelencia a la Escuela de Charros Infantil y Juvenil Camino Real de Colima, a Heliodoro Salvador Novela Gálvez “Lolo” y a Jaime Sánchez de la Madrid.

Victor Chávez Sánchez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima, señaló que este 14 de septiembre se celebra la esencia, cultura y herencia de los abuelos, legado que hoy se conserva y transmite a nuevas generaciones. “Este día nos recuerda que somos protectores de un legado que debemos continuar”, expresó.

A la Sesión Solemne asistieron representantes de las asociaciones de Charros Camino Real, Hacienda El Alpuyeque, Rancho El Alpuyequito, Rancho El Tecolote y Arrieros de Colima; las instructoras Hermanas Vargas, de Adelitas de la Villa; las escaramuzas Flor de Filigrana y la Escuela de Charrería Camino Real; el impulsor del Día Nacional del Charro en Villa de Álvarez, Gonzalo Verduzco; Katia I y Nailea I, reinas de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima y reina infantil y juvenil de la Unión; la delegada de escaramuzas en Colima, Sofía Larios Alcaraz; la diputada local Sofía Peralta; los expresidentes municipales Luis Gaitán, Felipe Cruz y Ramón García Contreras; así como los dirigentes de CMIC, Edgar Cruz, y de CANACO, Gabriela Gómez Brun.