Colima, México.– La tormenta tropical Mario continúa su rápido desplazamiento al sur de Michoacán y Colima, generando lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en el Pacífico central mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 18:00 horas de este viernes, el centro de la tormenta se localizaba a 145 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y a 170 km al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presenta vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.
El pronóstico indica lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco y muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas, posibles deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Además, se mantiene una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán. Se esperan vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, así como la posible formación de trombas marinas.
Las autoridades exhortan a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
El siguiente aviso oficial se emitirá a las 21:15 horas o antes si ocurren cambios significativos en la trayectoria o intensidad del sistema.