VILLA DE ÁLVAREZ.- La Presidenta Tey Gutiérrez Andrade, en coordinación con Embotelladora de Colima y la asociación Nación Verde, entregó la segunda etapa de la obra camellones filtrantes, que comprende cuatro cuencas en la avenida María Ahumada de Gómez, a la altura de la colonia Prados de la Villa.
La Alcaldesa señaló que con esa infraestructura el agua pluvial se filtra a través de sistemas naturales conocidos como jardines de lluvia, los cuales permiten recargar los mantos acuíferos, reduciendo los escurrimientos superficiales y ayudando a prevenir inundaciones en temporada de lluvias.
Comentó que en esta segunda etapa de los camellones filtrantes, proyecto en el que Villa de Álvarez es el único municipio del estado que lo realiza, se logrará una captación de 25.2 metros cúbicos de agua pluvial por cada cuenca, estimando una captación anual de 119.34 metros cúbicos.
“Como Gobierno Municipal nos hemos dado a la tarea de buscar esquemas para resolver problemáticas para el desarrollo urbano sustentable, que además de cumplir con su función hídrica, convierte a los camellones en espacios verdes y polinizadores que fomentan la biodiversidad, embellecen el paisaje urbano y contribuyen a un microclima reduciendo el calor en la zona”, detalló Tey Gutiérrez.
El Gerente de Capital Humano y Asuntos Públicos de Embotelladora de Colima, Julio César Salas Brun, explicó que para la Industria Mexicana de Coca Cola, trabajar en pro de la cultura del agua es prioritario, por lo que acciones específicas como esta intervención de camellones son fundamentales.
Puntualizó que es importante que toda la población tenga conciencia de la importancia del cuidado del agua, por lo que Infraestructura como la de camellones filtrantes permitirá en el futuro mayor disponibilidad del vital líquido.
“Para Embotelladora de Colima y la Industria Mexicana de Coca Cola el agua es una prioridad, por ello trabajamos con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, para contribuir en la cultura del cuidado del agua y la recarga de los mantos freáticos, para tener todos un futuro mejor”, sostuvo.
Al evento asistieron también el jefe de asuntos públicos de embotelladora de Colima, David Munro González; presidentes de Comité de Barrio de Prados de la Villa y Las Tunas; además de funcionarios municipales y población en general.