México.- Durante la 51 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en los primeros 11 meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se logró una reducción del 25 por ciento en los homicidios dolosos a nivel nacional, alcanzando los índices más bajos desde 2016.
El funcionario señaló que 23 entidades federativas registran descensos en este delito y destacó la detención de más de 30 mil 700 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 240 toneladas de droga, 15 mil 500 armas de fuego y el desmantelamiento de 1,356 laboratorios de metanfetaminas por parte del Ejército y la Marina.
En materia de extorsión, García Harfuch informó que, desde el 6 de julio con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se han recibido 32 mil 600 denuncias al 089, de las cuales el 69% fueron extorsiones no consumadas gracias a la intervención de operadores. Además, 212 personas han sido detenidas en 15 estados por este delito.
El titular de Seguridad delineó los cuatro ejes de la estrategia nacional:
Atención a las causas de la violencia.
Consolidación de la Guardia Nacional con más de 133 mil elementos desplegados.
Fortalecimiento de la inteligencia e investigación para reducir la impunidad.
Coordinación entre federación, estados y municipios.
Asimismo, resaltó la importancia de las recientes reformas legales: la creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia para la Seguridad Pública y la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece estándares para policías, fiscalías y sistemas penitenciarios, además de la Academia Nacional de Seguridad Pública.
Subrayó que el 96% de los delitos corresponden al fuero común, por lo que es prioritario fortalecer a las policías estatales y municipales, la primera línea de atención ciudadana.
Finalmente, García Harfuch hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y los cuerpos policiales locales por su compromiso y reiteró la instrucción presidencial de acompañar a cada entidad en el fortalecimiento de sus capacidades locales para garantizar seguridad y confianza ciudadana.