EDOMEX.- Como resultado de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades federales y estatales detuvieron a nueve presuntos integrantes de una célula delictiva autodenominada “M4”, vinculada a una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco y relacionada con delitos de alto impacto —extorsión, secuestro y homicidio— cometidos en municipios del Valle de México como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tlalnepantla.

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Durante un operativo en la carretera Progreso–Villa del Carbón, en la colonia San José El Vidrio de Nicolás Romero, fueron capturados seis presuntos integrantes identificados como Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”, quienes, según la investigación, amagaron con arma de fuego a un operador del transporte público y le exigieron el pago de una cuota.

Las indagatorias establecen que el grupo exigía recursos a cambio de “protección” para permitir la operación de transportistas y comercios, y que se identificaban como parte de una estructura con vínculos operativos y de liderazgo con una organización originaria de Jalisco.

En seguimientos posteriores fue detenido Erick “N”, alias “M4”, señalado como líder de la célula tras la captura en 2021 de David “N”, alias “El Davis”, quien actualmente purga una condena de 62 años en el Penal de Tenango del Valle por homicidio. Erick “N” también es investigado por su presunta participación en extorsiones y por detonar armas de fuego para presionar a víctimas, entre ellas el dueño de una barbería en Nicolás Romero.

Adicionalmente, la FGJEM cumplimentó órdenes de aprehensión y detuvo a Arturo “N”, presuntamente vinculado a la célula y señalado por brindar información sobre operativos, comercializar estupefacientes y participar en homicidios; a Arturo “N” se le acusa por un homicidio ocurrido el 2 de febrero en la avenida Emiliano Zapata, colonia El Tráfico. En otra acción fue aprehendido Eduardo “N”, alias “El Diamante”, también relacionado con los hechos del 2 de febrero.

Los nueve detenidos —Erick “N” (M4), Arturo “N”, Eduardo “N”, Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”— fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y quedaron a disposición de un juez, que determinará su situación jurídica. Se informó que Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N” están vinculados a proceso por extorsión, y que Jhoan “N” y Brandon “N” enfrentan además una orden por secuestro con resultado de muerte en agravio de un operador del transporte público en Nicolás Romero.

La FGJEM indicó que las investigaciones continúan para establecer la probable intervención de los detenidos en otros delitos de alto impacto en la entidad y reafirmó que los implicados deben ser considerados inocentes hasta que se dicte sentencia condenatoria.

La Fiscalía puso a disposición de la ciudadanía el correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx