CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó la institución ha reforzado la atención en hospitales para patologías derivadas de accidentes en motocicleta, mediante la capacitación de personal de salud y la contratación de 141 médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia durante los últimos dos meses, como parte de la estrategia 2-30-100.

De acuerdo con el doctor Luis Ángel García Hernández, coordinador de Programas Médicos del IMSS, se ha observado un incremento en los egresos hospitalarios por fracturas. En 2022 se reportaron 135 mil 533 casos, en 2024 la cifra ascendió a 142 mil 888 y hasta mayo de 2025 ya se contabilizan 60 mil 950.

El especialista explicó que las lesiones más comunes en este tipo de accidentes ocurren en el cráneo, cara y extremidades, principalmente fracturas en tibia, peroné, tobillo, fémur, antebrazo y manos. Subrayó que el Seguro Social cuenta con protocolos institucionales de triaje médico, que permiten identificar de manera oportuna patologías graves o potencialmente complicadas.

Como parte de la gestión del director general Zoé Robledo, el personal de salud recibe capacitación en los Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, entre ellos el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se imparten cursos especializados en atención de pacientes con trauma. Además, médicos residentes de Medicina de Urgencias realizan rotaciones en hospitales de segundo y tercer nivel especializados en Traumatología y Ortopedia.

Estos esfuerzos forman parte de la estrategia 2-30-100, presentada el pasado 13 de mayo en Palacio Nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de incrementar la productividad del Seguro Social en 2025 a 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de Medicina Familiar.

Finalmente, García Hernández hizo un llamado a quienes utilizan motocicleta como medio de transporte a portar siempre su equipo de protección —chamarra, espinilleras, coderas, guantes y casco— y a respetar el Reglamento de Tránsito, en especial los límites de velocidad.