COLIMA.- En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el H. Congreso del Estado de Colima, entregó reconocimientos a siete adultos de 100 años o más, así como a cinco que se han destacado en ramas como la labor humanística; profesional, el deporte, la ciencia y el arte, que cuentan con 65 años o más.
El diputado presidente de la mesa directiva, Alfredo Álvaro Ramírez, dijo a los premiados que son un ejemplo de vida. Recalcó que no se trata de solo un evento, sino la conmemoración de su legado, esfuerzo, historia, grandeza en espíritu y compromiso por la vida. Mientras que aquellos galardonados en distintas ramas como el deporte, el arte, la ciencia, la labor humanista y profesionalismo, han contribuido al progreso y enriquecimiento de la sociedad.
Las y los colimenses de más de 100 años distinguidos fueron: Crescenciana Anguiano Naranjo de 108; Ramona Valle Hernández de 104; Juana Rodríguez Ríos de 101; así como María Lira Martínez, Ignacio Cruz Alcaraz Gabriel Curiel Ramírez y Gabriel Castañeda Vizcarra de 100 años.
Por otra parte, los adultos galardonados en la categoría de 65 años o más fueron: Gloria Briceño Tinoco, en la rama de labor humanística; Sara Alonso Bernardino en el área profesional; Paulino López Leaño en el deporte; Irma Magaña Carrillo en la ciencia y Miguel Ángel de la Mora Farías en el arte. Adicionalmente, el pleno del Poder Legislativo entrego una mención honorífica a Ramón Castañeda Luna, quien ha dedicado su vida al ejercicio del derecho y al servicio público, y a Bernardino Zamora González, por su carrera en el ámbito deportivo.
La diputada Glenda Ochoa, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, señaló que las y los adultos mayor son un ejemplo de entrega, generosidad y amor por la tierra. Añadió que la vejez no es un cierre, sino una nueva forma de compartir lo aprendido, y por ello, insistió que todas y todos deben velar por que los adultos mayores sean tratados con respeto, diginidad y amor.
Finalmente, en representación de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Diana Xally Yael Zepeda Figueroa, expresó que las personas adultas mayores son el pilar de las familias y una pieza clave en comunidades y la sociedad, ya que su esfuerzo, dedicación, entrega y amor por la vida, les hace ejemplo a seguir para la sociedad colimense.