México.- En una operación coordinada por la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se desarticuló una célula delictiva dedicada al tráfico de armas en Estado de México, Jalisco y Nayarit.
Durante los operativos simultáneos se ejecutaron 16 cateos y se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión, con lo que se detuvo a 14 personas relacionadas con la estructura de un grupo delictivo dedicado principalmente a la compra, modificación y venta de armas.
Entre los detenidos se encuentran siete operadores de primer nivel, con funciones de jefe de plaza y operaciones financieras y logísticas, y tres de segundo nivel, encargados principalmente de la compraventa y modificación de armamento. Además, en los cateos se arrestó a cuatro personas más, incluida una responsable de resguardar una bodega con armas y equipo táctico.
Durante los operativos se aseguraron cuatro armas largas, 27 armas cortas, cuatro granadas, cartuchos, cargadores, placas balísticas, siete vehículos y una motocicleta. Todos los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.
Estas acciones forman parte de la estrategia del Gabinete de Seguridad para debilitar estructuras delictivas, detener a generadores de violencia y contribuir a la seguridad de las familias mexicanas.