Manzanillo.- .- El recinto fiscal colimense registró el arribo de un total de 938 buques mercantes durante el periodo comprendido entre enero y julio del presente año de acuerdo a datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
Al respecto la dependencia federal dio a conocer que ello representa una baja del 8.3 por ciento en comparación con el mismo periodo pero del 2024 cuando el puerto atendió un total de mil 023.
Sobre esto mismo se precisó que del total en mención llegaron a la ciudad 857 con carga comercial destacando dentro de éstos los de carga contenerizada con un total de 636.
Luego también destacan los barcos con cargamentos petroleros y derivados con un total de 80 e incluso 1 con gas natural.
El recinto fiscal atendió el año anterior 10 embarcaciones tipo portacontenedores de hasta 390 metros de eslora, convirtiéndose estos en los de mayores dimensiones.
El inmueble portuario tuvo un arribo total de mil 731 buques mercantes durante todo el 2024 de acuerdo a registros oficiales mientras que durante el 2023 se registró el arribo de mil 936 naves mercantes y el 2022 este apartado quedó en mil 868.
Se estima que al cierre del presente ejercicio fiscal la estadística apenas supere los mil 500 naves.
Aunado a esto, los puertos mexicanos de Manzanillo y Ensenada, se han convertido en el objetivo comercial de la república asiática de Singapur, cuyo puerto movilizó el año anterior más de 40 millones de contenedores a través de su principal terminal PSA Singapore.
Para el poderoso país asiático, Manzanillo representa una oportunidad de gran importancia para invertir en su proyecto de expansión comercial, por lo que se encuentra a la espera de que el gobierno mexicano, a través del Senado de la República, apruebe el Acuerdo Comercial que permita el tráfico de carga entre Manzanillo y Ensenada y el puerto de aquella nación.
Lo anterior se desprende de la información dada a conocer en medios de aquel distante destino comercial y la página oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México.
Esto evidencia el atractivo que representa como punto de entrada y salida de mercancías el puerto de Manzanillo que conserva el liderazgo nacional en el manejo de carga contenerizada, y refleja, además, la eficiencia con que dirige este puerto la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, bajo el mando de la Secretaría de Marina.
Derechos Reservados AF