Fundación Coca-Cola México continúa la misión de brindar acceso a agua a las escuelas del país

Ciudad de México, 21 de agosto de 2025.– En junio pasado, México registró el mes más lluvioso desde 1941, con un superávit de precipitaciones del 55.8% respecto al promedio histórico de 1991 a 2020, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Ante esta situación, hoy más que nunca, Escuelas con Agua, la iniciativa de Fundación Coca-Cola México que desde 2021, brinda una opción de acceso al agua, por medio de la captación de precipitación, da un paso adelante en la búsqueda de fomentar un aprovechamiento de este recurso natural y uso responsable del mismo.

A través de la instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), y en colaboración con aliados como Isla Urbana y Rotoplas, cada equipo permite recolectar entre 500 mil y un millón de litros de agua al año, que durante la temporada de precipitaciones brinda a estudiantes, docentes y el resto de la comunidad escolar, una opción de acceso al agua limpia y desinfectada, para lavado de manos, uso de sanitarios; y mantener espacios limpios y seguros.

Hoy, más de 700 planteles educativos ubicados en comunidades de 29 estados con estrés hídrico, gozan de ser parte de esta iniciativa, teniendo un SCALL en sus instalaciones, permitiendo aprovechar al máximo cada gota durante la temporada de lluvia, y para beneficio de la comunidad escolar. 1.

ECA está presente en 29 estados de la República Mexicana Classified – Confidential La alianza con Isla Urbana y Rotoplas contempla además de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, la creación de comités “Amigos de la Lluvia” que, mediante talleres, promueven el uso responsable del agua y su mantenimiento por hasta 10 años, así como la tecnología que garantiza su limpieza y desinfección, con un monitoreo en tiempo real a través de medidores IoT y un panel digital que facilita su operación continua y sostenible.

“Para nosotros, la temporada de lluvias representa una ventana clave para lograr el acceso al agua en muchas escuelas que, durante el resto del año, enfrentan escasez o intermitencia en el servicio,” afirmó Rodrigo Feria Cano, Director Ejecutivo de Fundación Coca-Cola México.

“Cada gota captada es una oportunidad de cambiar realidades. Nos entusiasma confirmar que estamos logrando un cambio, no solo en la comunidad escolar, sino también en una sociedad que aprende, cada vez más, a usar el agua de forma responsable.”

Así, estudiantes y comunidades escolares se están beneficiando con acceso a agua limpia y desinfectada, transformando la temporada de lluvias en una oportunidad, a través de esta iniciativa de Fundación Coca-Cola México, y los ocho Socios Embotelladores que conforman la Industria Mexicana de Coca-Cola, junto a Jugos Del Valle y Santa Clara.