Gobierno de Tlaquepaque refuerza acciones para prevenir inundaciones

Jalisco.- La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, informó que con la llegada de la temporada de lluvias el gobierno municipal ha reforzado sus acciones de prevención y respuesta inmediata para mitigar riesgos por inundaciones y encharcamientos en diversas colonias.

Se cuenta con cuadrillas adicionales que operan de manera permanente las 24 horas, los siete días de la semana, atendiendo encharcamientos en vialidades y afectaciones en algunas viviendas. Gracias a estos trabajos, las incidencias se han reducido considerablemente en comparación con años anteriores, refirió Laura Imelda.

Entre las acciones preventivas destacó la construcción de un vaso regulador secundario en el Fraccionamiento Revolución y la instalación de bombas automáticas en la Presa El Chicharrón, en Villa Fontana y en la colonia Ojo de Agua, las cuales funcionan de manera continua para desalojar el agua acumulada. Estas obras forman parte del programa de desazolve en el que se invirtieron de manera inicial 80 millones de pesos y de la cual su inversión ha ascendiendo hasta 120 millones de pesos.

De igual manera, señaló que se han reparado colectores en la colonia La Duraznera y se realizan labores permanentes de limpieza en alcantarillas y bocas de tormenta. Aunque algunas de estas acciones corresponden al SIAPA, el Gobierno Municipal decidió intervenir de manera inmediata para proteger a las familias.

«Se trabaja en coordinación con el Siapa en Las Pintas para la apertura y cierre de compuertas, garantizando un manejo adecuado de los niveles de agua en el acueducto y la presa, evitando que colonias que antes resultaban severamente afectadas sufran inundaciones», apuntó, Laura Imelda.

El personal de Protección Civil y Servicios Públicos, dijo mantiene la atención constante en reportes de caída de árboles, inundaciones y encharcamientos, apoyándose en bombas hidráulicas para desalojar el agua en zonas críticas.

“Si bien no cantamos victoria, este balance es positivo frente a años anteriores. Seguiremos trabajando de manera permanente para cuidar a las familias y contener riesgos en cada tormenta”, destacó la presidenta municipal Laura Imelda Pérez Segura.