Colima, Col. – El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, advirtió que “nada detendrá” a los trabajadores en la lucha por el rescate financiero del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos (IPECOL), al que el gobierno estatal adeuda más de mil 520 millones de pesos.

El dirigente sindical recordó que existe el compromiso de la actual administración para crear un fideicomiso y establecer un convenio de pago que garantice los fondos de pensiones de los burócratas colimenses. “Los acuerdos se cumplen; los trabajadores tenemos paciencia, pero se agota”, subrayó.

Flores Castañeda destacó que, pese al panorama, el STSGE se encuentra en una posición sólida y con finanzas sanas. Explicó que el sindicato mantiene un superávit superior al 7% en su activo circulante: pasó de 124 millones 174 mil 589 pesos en 2024 a 132 millones 953 mil 854 pesos en 2025, producto de una administración transparente de las cuotas y programas de financiamiento.

En materia laboral, aseguró que se han respetado jubilaciones, pensiones, sustituciones de plazas por retiro, escalafón y recategorizaciones, además de conseguir incrementos salariales “dignos y justos”.

También subrayó que el actual Comité Directivo Estatal, elegido en 2022 con el respaldo del 93% de los agremiados, ha cumplido el 85% de su Programa de Trabajo en los primeros tres años de gestión.

Sobre los retos, Flores reiteró que la defensa del IPECOL será prioritaria y no se frenará “ni con agresiones ni con panfletos que circulan desde oscuros intereses”.

El líder sindical recordó que la crisis financiera más severa del estado se registró en 2021, durante el gobierno de Ignacio Peralta, a quien acusó de disponer de recursos públicos y de retenciones salariales de los trabajadores. “A cuatro años, es tiempo de que se haga justicia; si no se aplica la fuerza de la ley, será el pueblo quien habrá de reclamárselo a esta administración”, advirtió.

Derechos Reservados AF