Participa académico de la UdeC en coloquio sobre literatura detectivesca y de género negro

Colima.- En días recientes, Omar David Ávalos Chávez, académico de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, participó en “Días contados: Coloquio sobre literatura detectivesca y género negro”, que se realizó de forma híbrida desde el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo (IPA), Uruguay, con el apoyo de la Academia Nacional de Letras, la Asociación de Profesores de Literatura y de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Ávalos Chávez, especialista en transculturación, ironía y parodia literarias, expresó en su ponencia “¿Magia, superpoderes, intervenciones? Reflejos paródicos, irónicos y transculturales en el caso del detective Buck Spencer”, la forma en que personajes literarios como los detectives se han actualizado como referentes culturales globales, tanto en las letras como en caricaturas, series, películas, canciones y el cine.

En la mesa en la que participó Omar David, Joaquín Eraña y Jéssica Pírez abordaron cómo “Ciudad de Cristal”, de Paul Auster, se integra como novela negra policial neobarroca, mientras que Estefanía Rodríguez señaló las actualizaciones que aparecen en “El otro lado de Hollywood: Horace McCoy contra la hipocresía”. En el evento también participaron las escritoras Rosa Montero, Claudia Piñeiro y Paula Ilabaca, entre otros.

Omar David participó en la Mesa 3 “Evolución y Subversión del Noir”, el martes 12 de agosto, de manera virtual.

El coloquio “Días contados…” reunió voces destacadas de escritoras, académicas/os, editores y clubes de lectura en torno al género detectivesco y noir, explorándolo desde perspectivas históricas, críticas, estéticas y transculturales. Fue un espacio de diálogo donde se interrogaron los límites y posibilidades del género, su adaptación contemporánea y resonancia cultural.

El género noir -también llamado novela negra- es una rama de la narrativa policial que se caracteriza por un tono oscuro, realista y, muchas veces, pesimista. A diferencia de la novela policial clásica, de estilo deductivo y en la que un investigador resuelve un enigma y al final se restablece el orden, el noir se adentra en ambientes moralmente ambiguos, retrata el crimen desde dentro y no siempre ofrece una resolución justa o esperanzadora.