EEUU.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este 12 de agosto de 2025 una alerta de viaje, en la que coloca a Colima en nivel 4 – “No viajar”, debido a riesgos de terrorismo, crimen y secuestro.
La advertencia señala que en el estado existe riesgo de violencia por parte de grupos terroristas, cárteles y organizaciones criminales. La mayoría de los homicidios registrados son ataques dirigidos contra integrantes de grupos delictivos, aunque enfrentamientos armados entre bandas han dejado personas ajenas heridas o muertas. Además, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes han sido víctimas de secuestro.
Restricciones específicas para el personal del gobierno de EEUU (recomendadas también para sus ciudadanos):
Pueden viajar únicamente a las zonas turísticas y portuarias centrales de Manzanillo, como el centro histórico, malecón, zona hotelera, Península Santiago, Las Hadas y Club Santiago.
Entre Manzanillo y Guadalajara, solo se permite circular por las autopistas 54D, 110 y 200D.
Entre Manzanillo y Cihuatlán o Jalisco (incluyendo el Aeropuerto Internacional de Manzanillo), únicamente se autoriza el tránsito por la carretera 200.
No se permite el ingreso a otras áreas del estado de Colima.
El aviso también recuerda que los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar entre ciudades durante la noche, deben utilizar únicamente taxis de sitios regulados o aplicaciones como Uber y Cabify, y evitar trasladarse solos, sobre todo en zonas rurales o aisladas.
Esta alerta forma parte del reporte de niveles de riesgo para México, que ubica distintas zonas del país en los niveles:
- Nivel 1: Precauciones normales.
- Nivel 2: Aumentar precauciones.
- Nivel 3: Reconsiderar viaje.
- Nivel 4: No viajar.