JALISCO.- Tras el aseguramiento de un rancho el pasado fin de semana, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo una orden de cateo ante un Juez de Control Penal Federal, luego de que delincuentes atacaran a policías estatales que realizaban un recorrido de vigilancia en la región de los Altos Norte.

De manera extraoficial, se informó que el inmueble era utilizado para la producción de marihuana, ya que en el lugar se encontraron indicios de cultivo, secado, limpieza y empaque de la droga para su distribución en la zona limítrofe con Zacatecas y Aguascalientes.

La Policía del Estado reportó que el ataque no dejó personas lesionadas. El rancho permanece bajo resguardo de elementos policiales a bordo de un tanque blindado, así como del Ejército y la Guardia Nacional, mientras personal de la FGR ejecuta la orden de cateo.

Cabe recordar que el pasado 24 de abril, tras otra agresión armada, la Policía Estatal aseguró otro narcorrancho en el mismo municipio, donde fueron localizados armamento y autopartes. En esa ocasión, los agresores abandonaron rifles AR-15 calibre .223, uno de ellos con cargador de disco con capacidad para disparar hasta 100 balas por minuto, así como cientos de cartuchos.

Estos aseguramientos forman parte del patrullaje permanente que la Secretaría de Seguridad del Estado mantiene en esta región, anteriormente controlada por un grupo delictivo, donde se han detectado sitios usados como centros de adiestramiento forzado para nuevos sicarios, enviados posteriormente a operar en otros estados para el Cártel Jalisco Nueva Generación o el de Sinaloa. La carpeta de investigación se encuentra a cargo de la FGR.

Derechos Reservados AF