Jalisco.- Después de realizar cuatro foros de consulta con cerca de 500 líderes de la industria, continuará el proceso para definir una ruta estratégica que impulse los destinos de Jalisco.
Destaca en Guadalajara, Puerto Vallarta, Pueblos Mágicos y Costalegre una visión basada en identidad, sostenibilidad e innovación
En un ejercicio de consulta que permitió recoger una serie de aportaciones valiosas para delinear una estrategia integral de desarrollo turístico en Jalisco, la Secretaría de Turismo del Estado realizó, del 24 de junio al 9 de julio, cuatro foros regionales para enriquecer con propuestas el Plan Estatal de Turismo 2025–2030.
Entre los temas que marcaron pauta durante los foros encabezados por Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Jalisco, así como en las mesas de trabajo celebradas en Guadalajara, Puerto Vallarta, Pueblos Mágicos y Costalegre, destacan la identidad, la inclusión, la sostenibilidad, la innovación, el respeto a la diversidad natural y la construcción de un modelo turístico que contribuya activamente al bienestar de las comunidades anfitrionas.
Se tuvo la participación de cerca de 500 representantes del sector turístico.
En el foro de Guadalajara se destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada y a largo plazo, sumando tecnología y medición de mercados para una mejor toma de decisiones.
Entre las propuestas surgidas se encuentra definir la vocación de cada destino, ampliar y diversificar las experiencias del visitante, fomentar la capacitación, priorizar el bienestar de las comunidades receptoras e invertir en infraestructura turística con enfoque sostenible.
En Puerto Vallarta, los expertos coincidieron en que la permanencia de este destino líder requiere una narrativa renovada que conecte con públicos emergentes sin perder su autenticidad. Se planteó apostar por una estrategia de reinvención del destino, potenciar la inclusión comunitaria en la experiencia turística y comunicar los valores culturales.
El foro de Pueblos Mágicos reafirmó que la identidad local es el motor diferenciador para el desarrollo turístico del interior de Jalisco. Las propuestas incluyeron preservar y proyectar expresiones culturales como la gastronomía, la música y las tradiciones, usar formatos narrativos innovadores para conectar con las nuevas generaciones, y fortalecer el sentido de pertenencia en las comunidades anfitrionas.
Finalmente, el foro de Costalegre abordó una visión estratégica para posicionar la región como un referente latinoamericano en turismo sostenible.
Se enfatizó en la necesidad de un ordenamiento territorial responsable y participativo, la creación de productos turísticos sustentables, y la consolidación de la identidad local como eje transversal del desarrollo.
A partir de estos diálogos plurales y regionalizados, la Secretaría de Turismo continuará con la ruta que contempla entrevistas con voces clave del sector para fortalecer el proceso participativo.
Durante agosto se realizará el análisis de los resultados obtenidos en los foros y en las mesas de planeación estratégica para identificar líneas de acción consensuadas y enfoques regionales prioritarios.
La dependencia estatal continuará con la valoración del sistema estadístico de turismo de Jalisco, considerando su funcionalidad, cobertura y potencial para dar soporte técnico al futuro plan estatal para luego presentar un reporte final para la preparación del Plan Estatal de Turismo de Jalisco 2025–2030.