Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) emitió este viernes un pronunciamiento oficial en el que rechazó categóricamente las declaraciones hechas en torno al proceso judicial de Ovidio Guzmán López en Estados Unidos, calificándolas como “descalificaciones injustas” y “oportunismo mediático sin sustento”.
El posicionamiento surge tras la audiencia celebrada en una corte federal del estado de Illinois, donde el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable de varios delitos, entre ellos narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.
La FGR reiteró que toda persona que tenga conocimiento de delitos presuntamente cometidos en México o por autoridades mexicanas debe denunciarlos de manera formal, presentando pruebas ante las instancias competentes.
En ese sentido, subrayó que tanto en territorio nacional como a través de representaciones diplomáticas en Estados Unidos, está dispuesta a recibir y documentar cualquier denuncia relacionada con el caso.
En cuanto a la captura y extradición de Ovidio Guzmán, la dependencia recordó que el operativo fue ejecutado por fuerzas especiales del Ejército Mexicano en enero de 2023, y que en el enfrentamiento perdieron la vida diez militares. Posteriormente, Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales.
La FGR destacó que la aceptación de culpabilidad por parte de Guzmán López, así como su decisión de colaborar como testigo contra otros miembros del crimen organizado, es resultado directo de las acciones de las autoridades mexicanas, que obtuvieron las órdenes de aprehensión y ejecutaron su detención en el país.
Finalmente, la Fiscalía defendió el compromiso del gobierno mexicano con la legalidad y los procesos judiciales, asegurando que los resultados en este caso reflejan una coordinación efectiva con las autoridades estadounidenses, así como la voluntad del Estado mexicano de combatir al crimen organizado de forma institucional.
A la par el abogado de Joaquín Guzmán, Jeffrey Litchman se pronunció sobre los comentarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y respondió en su cuenta de x lo siguiente:
«Al parecer, la presidenta de México @Claudiashein está disgustada con mis sinceros comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos. Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano. Tendré más que decir al respecto en breve».
Apparently the president of Mexico @Claudiashein is displeased with my truthful comments about her corrupt office and government. She can call as many hastily convened press conferences as she likes, but the people of Mexico (and myself) know that she acts more as the public… pic.twitter.com/BnMtZ1pzrD
— Jeffrey Lichtman (@JHLichtmanLaw) July 11, 2025
Derechos Reservados AF