Jalisco.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre diversas acciones realizadas el miércoles 2 de julio en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad. En Jalisco, los operativos arrojaron resultados contundentes: se decomisaron más de 1,600 kilos de droga y se detectaron cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, lo que representa un fuerte golpe a las estructuras criminales que operan en la entidad.
En Ahualulco de Mercado, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal localizaron un cargamento con 1,245 kilos de marihuana, cuyo valor fue estimado en 4.3 millones de pesos.
En otra acción, en Tlajomulco, fuerzas del Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a un presunto delincuente y aseguraron 383 kilos de metanfetamina, 200 dosis de cocaína y un tractocamión. El valor de este aseguramiento asciende a 104.3 millones de pesos.
Además, como parte de los trabajos contra el robo de hidrocarburos, el Ejército localizó cinco tomas clandestinas en territorio jalisciense.
Acciones en otros estados
Las operaciones conjuntas se extendieron a otras entidades del país, con resultados destacados:
Baja California: En Tijuana, fue desmantelado un laboratorio clandestino de metanfetamina, donde se aseguraron 4,269 litros y 50 kilos de precursores químicos. La afectación económica al crimen organizado fue calculada en 482 millones de pesos.
Nuevo León: En General Escobedo, se detuvo a dos personas y se incautaron 188 kilos de metanfetamina, valorados en 51.2 millones de pesos.
Sinaloa: Se realizaron cateos y detenciones en distintos municipios, asegurando armas largas, fusiles Barrett, vehículos blindados, explosivos y miles de cartuchos útiles.
Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Durango y Nayarit: Fueron destruidos ocho plantíos de amapola y cuatro de marihuana, como parte de las acciones contra la producción de drogas.
Oaxaca: En San Juan Guichicovi se aseguraron 63,000 litros de hidrocarburo en dos remolques abandonados.
Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Morelos, CDMX, Querétaro, Nayarit, Baja California Sur y otros estados: Se ejecutaron cateos, detenciones, y decomisos de armas, vehículos, chalecos tácticos, y explosivos.