Ciudad de México.- En un mensaje transmitido en cadena nacional, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a votar en la histórica elección de ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial de la Federación.
“Hoy vivimos un momento inédito en la historia democrática de México”, destacó Taddei, quien informó que hasta el momento se han instalado 79,931 casillas en todo el país, lo que representa el 95.18% del total previsto.
La titular del INE agradeció la labor del personal que hace posible la jornada: “Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos los que hacen posible esta jornada, a los y las funcionarias de casilla, así como a las y los capacitadores, asistentes electorales, que con entrega y profesionalismo, siguen trabajando para garantizar el derecho al voto”.
Sobre el desarrollo del proceso, Taddei subrayó que la jornada avanza “de manera ordenada, con incidentes menores que han sido atendidos de forma oportuna por las presidencias de las mesas directivas de casilla, los 32 locales y los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en todo el país”.
La consejera presidenta resaltó la participación activa de la ciudadanía en la conformación de uno de los tres poderes de la Unión, considerándola una “oportunidad única para fortalecer la división de poderes y hacer realidad una justicia más cercana a las personas”.
Además, reconoció la labor de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, quienes, según afirmó, han contribuido a garantizar un ambiente de paz y civilidad a lo largo de la jornada.
Taddei hizo un llamado especial a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico: “Debemos hacer oír nuestra voz en la elección de quienes impartirán justicia en México. Cada voto cuenta, cada decisión individual suma a la construcción de un país más justo, más participativo, y más democrático. Yo también acudiré a cumplir con mi deber cívico y emitiré mi voto reafirmando mi convicción democrática con el país. Quiero invitar a todas y todos a hacer lo mismo”.
Finalmente, enfatizó que el proceso cuenta con vigilancia cercana: “Desde el Consejo General del INE, las consejeras y los consejeros, pero también en todas y cada una de las casillas, los observadores electorales acreditados y visitantes extranjeros estamos dando puntual seguimiento al desarrollo de esta jornada electoral”.
“Sigamos trabajando juntos por una jornada ejemplar y por el fortalecimiento de nuestra democracia”, concluyó Taddei.