MANZANILLO. — Trabajadores de la empresa Marindustrias se manifestaron la mañana de este lunes 26 de mayo en el esterior de sus instalaciones, ubicadas en el parque industrial Fondeport, para exigir un reparto más justo de utilidades.
Miguel Gaspar Madrigal, uno de los manifestantes, explicó que el monto entregado por esta prestación generó molestia entre los empleados, quienes consideran que los pagos fueron muy bajos, a pesar de que el consorcio ha reportado públicamente importantes logros, como las capturas de atún.
Gaspar Madrigal señaló que la inconformidad comenzó el pasado fin de semana y, ante la falta de respuesta por parte de la empresa, decidieron suspender labores. Aclaró que están dispuestos al diálogo, pero también exigieron ser escuchados con firmeza, pues no se sienten representados por su sindicato.
“El reparto de utilidades entre los compañeros ha sido de entre 3 mil y 5 mil pesos; cantidades muy bajas si consideramos varios aspectos, como el crecimiento visible de la empresa y la falta de equidad hacia los empleados”, afirmó.
El inconforme sostuvo que esta molestia es compartida por poco más de mil 600 trabajadores.
Agregó que mantendrán el paro laboral hasta que se atiendan sus demandas, aunque reiteró su disposición para dialogar y resolver el conflicto por la vía pacífica.
Durante la mañana, directivos del consorcio acudieron a dialogar con los trabajadores. Tras varios minutos de conversación, se acordó la conformación de una mesa de diálogo en la que estén representadas todas las partes, con el objetivo de llegar a un acuerdo.
La manifestación transcurrió sin incidentes. Cabe destacar que, en algún momento, los trabajadores colocaron banderas rojinegras en el acceso a la planta, las cuales fueron retiradas posteriormente.
Derechos Reservados AF