JALISCO.- Con el objetivo de impulsar la productividad, el desarrollo económico, la educación y el deporte en la región sur del estado, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, realizó este miércoles una gira de trabajo en Zapotlán el Grande.
Durante su visita, encabezó el arranque de la rehabilitación de una alberca y la colocación de una lonaria en un espacio recreativo del Centro Regional de Educación Normal (CREN), con una inversión de 28.5 millones de pesos. Las obras estarán a cargo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) e incluirán la remodelación de baños, vestidores e infraestructura adecuada para garantizar horarios amplios de uso.
“El fideicomiso que tenemos para la educación en Jalisco, que incluye este equipamiento tecnológico y la rehabilitación de escuelas, destinará en este ejercicio 5 mil millones de pesos para intervenir 800 planteles este año. Las mejoras incluyen lonarias, áreas deportivas, baños, aulas y más”, señaló el gobernador.
“Ustedes confiaron en nosotros, y cuando alguien deposita su confianza, hay que cumplir. A eso venimos”, agregó Lemus Navarro.
El mandatario también recordó su compromiso, adquirido durante su campaña, con el estudiante José Miguel, al prometer la rehabilitación de los espacios del CREN, compromiso que ahora se convierte en realidad. Desde su fundación en septiembre de 1960, esta institución ha formado a más de 11 mil 200 educadores.
Asimismo, se anunció la creación del Centro Regional para la Formación de Atletas de Alto Rendimiento, que estará ubicado junto al Estadio Olímpico y la Unidad Deportiva Benito Juárez. Con una inversión de 30 millones de pesos, el proyecto contempla aulas, laboratorios, talleres, servicios complementarios y el remozamiento del gimnasio existente.
En materia educativa, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que se trabaja con líderes tecnológicos a nivel global para posicionar a Jalisco a la vanguardia, mediante un curso de formación docente enfocado en inteligencia artificial.
Por su parte, el rector del CREN, Eleazar Solano Reyes, destacó la importancia de que un gobernador regrese a cumplir compromisos con el plantel, beneficiando a los 637 estudiantes matriculados.
En infraestructura carretera, el gobierno estatal trabaja en el proyecto de un libramiento en Ciudad Guzmán, con la gestión del derecho de vía a cargo del Ayuntamiento. Además, se realizarán obras en el tramo Ciudad Guzmán–Gómez Farías con una inversión de 30 millones de pesos; un nuevo camino a Atequizayán por 20 millones; y la rehabilitación de la vía Ciudad Guzmán–Sayula–Amacueca–Acatlán, con 142 millones. También se anunció un proyecto multianual por 170 millones de pesos para la carretera Ciudad Guzmán–San Gabriel–El Grullo.
“Estas son las primeras obras que venimos a arrancar aquí en Ciudad Guzmán”, declaró Lemus.
Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la Expo Agrícola Jalisco 2025, que impulsa la innovación y la tecnología en la industria agrícola del sur del estado. En este foro, Lemus anunció que se destinarán cerca de 1,870 millones de pesos al fortalecimiento del sector agroindustrial.
“En este sector podemos crecer a doble dígito frente al resto del país. Si la economía nacional crece un 1 %, Jalisco puede crecer al 2 %, y el agro puede hacerlo aún más, si trabajamos en conjunto”, afirmó.
También se retomará el proyecto del Centro de Convenciones, que busca fortalecer la economía local con el respaldo del sector agrícola.
Jaime Cuevas Zepeda, presidente de DIMA A.C., explicó que esta edición de la Expo, bajo el lema “Sinergias con Inteligencia Artificial para lograr la sustentabilidad”, reúne del 7 al 9 de mayo a más de 420 proveedores de maquinaria, insumos, tecnología y servicios nacionales e internacionales. El evento se consolida como uno de los más importantes del occidente del país.
Eduardo Ron Ramos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó que Jalisco está preparado para enfrentar retos como el cambio climático y la apertura de nuevos mercados. También resaltó la labor de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), que junto con las cadenas productivas ha impulsado campañas sanitarias eficaces.
“Jalisco es punta de lanza en campañas fitozoosanitarias. La voluntad del gobernador es asignar cada vez más presupuesto a nuestra gran Agencia para reforzar las acciones preventivas”, afirmó Ron Ramos.
Durante los tres días del evento se prevé la realización de más de 60 actividades, incluyendo talleres, visitas de campo, foros y conferencias sobre inteligencia artificial, sustentabilidad y buenas prácticas agroalimentarias.
El viernes 9 de mayo, a las 13:00 horas, ASICA y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco participarán en un panel sobre “Sanidad e inocuidad en materia agrícola”.