Manzanillo.- La atención de la zona rural, es una de las prioridades de la administración municipal por ello promueve la creación de huertos escolares, cuya finalidad es estimular y apoyar el aprendizaje escolar y al mismo tiempo despertar el interés en el cuidado de los recursos naturales y la riqueza cultural de las comunidades.
Estas acciones, que se llevan a cabo a través de la dirección de Desarrollo Rural y Pesca en coordinación con el programa federal Producción para el Bienestar, impactaron de manera positiva en escuelas de las comunidades de Canoas, Camotlán de Miraflores, Puertecito de Lajas y Tepeguajes.
Con estas actividades el Ayuntamiento de Manzanillo promueve la conciencia en la producción de alimentos limpios y libres de contaminantes utilizados en agriculturas convencionales, esto, a través de huertos escolares, jardines de plantas aromáticas, medicinales y polinizadores.
De acuerdo con los objetivos trazados, se cumplió en mostrar a estudiantes de manera pedagógica, cultural y práctica la riqueza de las comunidades y la importancia de los recursos naturales con que cuentan, es decir, se genera una vinculación con las materias escolares y se logra un impacto en la incorporación a los planes de estudio en las materias de tecnología y ciencias.
Las acciones realizadas fueron llevadas a cabo en la Telesecundaria Juan José Ríos de Canoas; que desde el ciclo escolar 2022 se hace producción de lixiviado de lombriz roja californiana, algunas hortalizas, jardín de plantas aromáticas y un huerto de nopales, elaboración de compostas entre otras.
También, la Secundaria Técnica Artículo 27 Constitucional de Camotlán de Miraflores; aquí se hace plantación de nopal, hortalizas como pepino, jitomate, tomate y algunas plantas aromáticas y florales como girasol, se trabaja en la producción de forestales como parota y rosamorada con reciclaje de botella pet.
Estas acciones se llevaron a cabo también en la Escuela Primaria Juan Escutia de Puertecito de lajas y Tepeguajes donde con el apoyo de madres y padres de familia y profesores, el alumnado ha establecido camas de cultivo con rábano, jitomate, calabaza, cilantro, ejote largo, además, se dio inicio al establecimiento de una jardinera con reciclaje de llantas y se ha comenzado a trabajar compostaje.
En todos los casos, las actividades se acompañan de clases teóricas donde se conjuntan los conocimientos con la práctica y el plan de estudios establecido por los profesores.