Acompañada de trabajadores y consejeros, la Presidenta del Instituto Electoral del Estado, Adriana Ruiz Visfocri, hizo nuevamente un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se autorice la ampliación presupuestal para este organismo, ya que como lo han venido señalando desde hace semanas, no se cuentan con los recursos para la operatividad.

Recordó que en una rueda de prensa la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dijo que sería necesario sentarse con el IEE y analizar de manera responsable y con austeridad la situación; dio a conocer que se ha buscado acordar una reunión, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

«De inmediato le tomamos la palabra (a la gobernadora) y le solicitamos al día siguiente una reunión con ella y con todas los consejeros y consejeras para hacerle saber todas las tareas que estamos desempeñando, hacerle saber en qué se gastaron los 16 millones de pesos que asignó el Congreso del Estado, explicarle y desglosarle también la solicitud de ampliación presupuestal, pero hasta el día de ayer no hemos recibido fecha y hora para podernos reunir con ella».

Ruiz Visfocri mencionó que entiende que la contingencia del sismo ha mantenido ocupada la atención de la mandataria estatal, pero confió en que en los próximos días se pueda atender su solicitud.

«Como es sabido, para el ejercicio fiscal 2022 del Instituto, se aprobó por parte del Consejo General, un presupuesto de 83 millones 028 mil 248.60 pesos; de los cuales 49 millones 147 mil 505 pesos se destinarían al gasto operativo y 33 millones 880 mil 743 pesos, para el financiamiento público de los Partidos Políticos, de conformidad con lo mandatado en la norma. Pese a ello, se fijó a este organismo autónomo un techo presupuestal por parte del poder ejecutivo que fue enviado al Congreso del Estado y que este aprobó en todos sus términos, de lo que derivó un recorte del 65% al gasto operativo del Instituto y ni un solo peso de reducción al Financiamiento de los Partidos Políticos».

«Es decir, se asignaron los 33 millones 880 mil 743 pesos equivalentes al 66.73% del presupuesto total para los Partidos Políticos y únicamente 16 millones 892 mil 837 pesos, es decir, el 33.27% para el órgano electoral. Siendo ésta la mayor reducción al presupuesto de una organismo público local electoral en este año en todo el país».

La presidenta del IEE mencionó que se le adeuda a la plantilla laboral la quincena pasada y no hay dinero para pagarles el próximo viernes la segunda quincena de septiembre, por lo que ya sería un mes sin que reciban su salario, destacando que a pesar de eso no han dejado de trabajar. Agregó que las Consejerías, llevan mes y medio sin percibir nuestro sueldo.

«Y lo más grave es que tampoco hay dinero para los próximos meses, ni para salarios, ni para el gasto operativo más elemental de la Institución».

Ruiz Visfocri dijo que la mandataria estatal recibió información imprecisa, porque nadie de los que ahí labora gana más que el Presidente de la República y en ese sentido no se está violando la Constitución; mencionando que el sueldo de los consejeros están establecidos en el Código Electoral y el tabulador del IEE.

«Aunque nosotros siete (consejeros) no ganáramos un pesos durante todo el año, no se resuelve el problema del presupuesto, del recorte presupuestal del 65 por ciento al gasto operativo del Instituto, no se resuelve con que nosotros, ni siquiera nos recortáramos el 50 por ciento de nuestro salario de manera voluntaria, aunque no ganáramos ni un solo peso en todo el año, no ajustan los 16 millones que el Congreso autorizó».

Especificó que son 16 millones 500 mil pesos el recurso que se requiere para poder hacer frente a lo que se adeuda y a los meses que restan de este 2022.

Derechos Reservados AF

Derechos Reservados AF