COLIMA.- Para conocer un Subaru tienes que manejarlo, así lo señaló Carlos Gudiño Plasencia, Director General de SUBARU Guadalajara, quien este día dio el banderazo inaugural de la agencia con sede en Colima, que ya tiene presencia desde principios de este año en la entidad.

«No te lo pueden platicar, es una tecnología que no la tiene nadie, la tecnología de EyeSight que son las cámaras en el retrovisor, no son sensores como en la mayoría de las marcas para detectar objetos, nuestras cámaras son de alta definición, son la última generación para prevenir accidentes», comentó en entrevista con AFmedios.

«Subaru Japón dice que para el 2035 quiere evitar el cien por ciento de accidentes en colisiones de frente, con todas las cámaras que trae».

El motor boxer es otro de las características que distingue a esta marca.

«Somos únicos, con tecnología cien por ciento japonesa, ya que todas las unidades vienen de Japón».

Destacó que Subaru es una marca de nicho, no de volumen.

«Estamos dirigidos a gente aventurera, joven, que le gustan los deportes, el campismo, que le guste estar al aire libre, la mayoría de nuestras unidades son all wheel drive (tracción en las cuatro ruedas), sin problema lo puedes meter en terracería, en arena, nieve».

Algunos de los modelos que se ofertan en Colima son la Forester, XV, y el WRX, con tracción en las cuatro ruedas, así como el VRZ con tracción trasera, el cual define como un auto divertido para la pista.

Los planes a futuro de esta agencia son seguir creciendo, con una posible expansión hacia Manzanillo y otros puntos de Jalisco como es Vallarta y entidades cercanas.

Actualmente ya cuenta con dos sucursales en Jalisco, a finales del pasado 2018 Carlos Gudiño Plasencia reabrió la concesionaria de SUBARU en Guadalajara con una agencia en Av. Vallarta 5840 y en el mes de noviembre del 2021 abre la primera agencia Subaru Boutique ubicada en Av. Américas 666 en la Col Santa Teresita; ahora el empresario abre una nueva agencia ubicada en 3er Anillo Periférico No. 112 en la Ciudad de Colima.

Relató que en Jalisco traían un crecimiento a doble dígito anual, sin embargo la escasez de microchips los frenó un poco, pero aún así actualmente se está a la par de ventas de lo que se vendió el año pasado.

«No es un crecimiento como tal, por falta de unidades, pero vamos bien en ritmo porque traemos muchísimos pedidos, estamos esperando nada más las unidades para poder entregar».

Inauguración

En el evento de inauguración formal de la agencia en Colima, el Director General de SUBARU Guadalajara agradeció a Subaru de México por la confianza para representar su marca.

“Es un orgullo para nosotros, representar a una marca tan prestigiosa a nivel Mundial y nos sentimos muy comprometidos a seguir trabajando fuerte para ubicarla en el lugar que merece».

La experiencia es el respaldo que faltaba para que la marca Subaru esté disponible ahora también en la ciudad de Colima.

«Con más de tres años en la ciudad de Guadalajara ahora llega a Colima para quedarse».

– Al mes de agosto 2022 se tienen más de 225 pedidos pendientes por surtirle a los clientes.

– Actualmente se tiene una participación de mercado del 20 por ciento a nivel nacional

«El compromiso que traemos al inaugurar, es que quienes aparten en este mes, les podemos entregar el mes que entra, cuando todas las agencias traen de tres a cuatro meses de entrega, estamos haciendo el esfuerzo para poder entregar a todos los que se decidan venir y apartarlo», esta oferta aclaró, es en el caso de las camionetas ya que los deportivos son más especiales y se dan de dos a tres meses para la entrega.

Se dijo confiado en que en el estado de Colima les irá muy bien, ya que es una plaza interesante por el número de vehículos que hay percápita.

«Creemos que Subaru al ser una marca semipremium japonesa, creemos que va a ser un buen producto para la gente de Colima».

Confió en que la escasez de chips se vaya resolviendo poco a poco, aunque aclaró que esto es algo que afecta a todas las marcas.

Subaru

Subaru fue fundada en 1953 y su primer modelo fue el Subaru 360 que se lanzó en 1958. En 1966 lanzó su modelo 1000, el primer automóvil de tracción delantera fabricado masivamente en Japón.

Carlos Gudiño Plasencia es miembro de una familia con más de 60 años en el ramo de la venta automotriz. Cerró su ciclo como Gerente General de agencias de otras marcas para abrir su propia cadena de concesionarias Subaru en 2018 inicialmente en Guadalajara y su visión es estar presente en otras ciudades importantes de la República Mexicana.