JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este martes a las 12:00 horas una Alerta Atmosférica debido a las emisiones contaminantes que generó un incendio forestal en el paraje El Fresnal – Chiquihuitán, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

En este momento, 113 elementos de la Semadet, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semadet-Municipio y personas voluntarias capacitadas; trabajan en el sitio para sofocar el incendio.

Derivado de las condiciones atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:
– Evitar toda actividad al aire libre.
– Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
– En caso de ser necesario salir utilizar  cubrebocas.
– Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
– Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
– Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
– Disminuir el uso de vehículos automotores.
– Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.