Auditoría Ciudadana

Por Héctor Romero Fierro

Hace algunos años Elenita (como le dicen sus allegados) Poniatowska escribió: “A los mexicanos se nos cayó la cara de vergüenza cuando el expresidente Vicente Fox declaró en los años 80 que era motivo de orgullo que las remesas de nuestros migrantes enviadas de Estados Unidos fueran la segunda fuente de ingresos en nuestro país. Lo que muchos consideramos un fracaso, para él era motivo de regocijo. Si hubiera trabajo en México nadie se habría ido”.

Ahora me gustaría ver cómo se le pone la cara a la escritora, al escuchar al presidente que tanto ama, por lo que dudo escriba o declare algo similar, decir: “Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico e incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la bolsa de valores, récord histórico en las reservas del Banco de México… es como para decirle a los tecnócratas y neoliberales ‘tengan para que aprendan’”.

Lamentablemente el que tiene que aprender es él, ya que no todas esas afirmaciones son reales, debemos explicarle a López, que ni las remesas, ni la no devaluación del peso y el incremento de las reservas del Banco de México son consecuencia directa de sus acciones de gobierno, es penoso que cualquier presidente actual o pasado, presuma como logro la llegada de remesas, cuando son un penoso reflejo de la falta de oportunidades en México que ha obligado a nuestros paisanos a migrar, y se han incrementado como producto del crecimiento de la economía del país vecino, quien ha dado estímulos en efectivo para reactivar la economía, y no porque sean, insisto, un logro de gobierno.

Esas remesas y la política monetaria del regulador del país vecino FED que ha inyectado liquidez a su país, la terrible caída de las importaciones y la poca liquidez de nuestra economía ya que Pemex y la CFE no les pagan a sus proveedores, son los factores que evitan una devaluación del peso. En cuanto a la Inversión Extranjera también miente, si analizamos las cifras reales al 24 de agosto pasado, se reporta una salida del 25 por ciento de la Inversión Extranjera que existía en valores gubernamentales comparado con cifras previas a la pandemia.

También miente descaradamente López cuando afirma que hay un récord histórico en no incremento de deuda, cuando la propia Secretaría de Hacienda nos informa que a julio de 2021 hemos logrado un máximo histórico de 12,429.6 mmdp. Cantidad superior de un 15 por ciento mayor al cierre del sexenio anterior, esto es 1 billón 600 mil millones más en poco menos de tres años.

Debemos señalar que omitió las cifras de defunciones por la violencia generalizada y por el pésimo manejo del COVID, también omitió señalar el grave desabasto de medicinas, en especial para los niños con cáncer, el atraso en el esquema de vacunación y menos nos platicó cuántos nuevos pobres hay en el país y cuántas gentes carecen de cobertura médica al fracasar el Insabi. Sí que podemos decir, o más bien, digamos señor presidente: “Tomen chairos para que aprendan” o como dicen en mi rancho, “Tomen chairos su birote”.