Villa de Álvarez.- El Secretario de Educación en el Estado de Colima, Jaime Flores Merlo, informó que en el arranque de ciclo escolar 2021-2022 se está laborando de manera presencial en muchas escuelas de la entidad, pero que los maestros también atenderán clases a distancia de quienes así lo hayan decidido

El funcionario señaló que algunas escuelas tuvieron dificultad para iniciar el proceso escolar presencial por algunos daños provocados por el Huracán Nora pero que está seguro que todo se normalizará.

Informó que el municipio de Minatitlán al momento está incomunicado pero que ya se trabaja en el tema.

Hasta el momento ni el gobierno del estado, ni la Secretaría han informado sobre el corte de alumnos que regresaron a manera presencial en la entidad.

«Los maestros estarán atendiendo a los niños que decidan voluntariamente venir a clases presenciales, pero también estará atendiendo de manera extraordinaria para los padres de familia que decidieron trabajar a distancia», explicó.

«Creemos que de nada sirve que niño este siguiendo la programación televisiva o trabajando en las plataformas electrónicas, si su hijo no está inscrito en alguna escuela. Si su hijo no está inscrito, nadie le va a reconocer lo que haya avanzado a distancia».

El funcionario señaló que desde este lunes hasta el 10 de septiembre, se realizará una evaluación diagnostica de los alumnos para determinar qué es lo que se tiene que hacer para recuperar su nivel educativo perdido durante la ausencia de clases presenciales por la pandemia.

«Pero durante el primer trimestre, septiembre, octubre y noviembre, es la etapa de reforzamiento general para que nuestras niñas y niños estén en las mejores condiciones. También en este trimestre se va a evaluar a los niños que no pudieron culminar su ciclo escolar en el año pasado», dijo.

«Con la evaluación diagnostica y los trabajos que los maestros vean con ellos van a poder emitir una calificación del ciclo pasado y también del presente».

El secretario de Educación afirmó que los maestros ya fueron capacitados para este proceso de nivelación y evaluación tanto del ciclo anterior como en el actual.

Flores Merlo, señala que será en los próximos días cuando se tenga la información real de las condiciones de cada escuela y los informes de los consejos técnicos sobre la capacidad de cada plantel.

En el estado hay más de 135 mil alumnos de educación básica en más de 900 planteles educativos.

En cuanto a la distribución de los libros de texto para este ciclo escolar dijo que ya se tiene la totalidad de los libros.

«Ya tenemos la totalidad de libros de texto, ya se están entregando a las escuelas que hicieron falta. También entregamos ya las plazas a los maestros de nuevo ingreso con la idea de que estén desde el día de hoy en sus centros de trabajo y ese es un proceso que veníamos cuidando mucho», dijo.

Merlo informó que las escuelas recibirán un kit de limpieza correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre y que las escuelas que aún no lo recibieron, lo tendrán pronto.