Jalisco.- De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara comienzan a reportar el cien por ciento de ocupación en camas, destinadas a tratar este mortal virus.

Los que reportan el aumento de atención a estos casos son los nosocomios del Instituto Méxicano del Seguro Social, donde señalan que los hospitales como la clínica 46 ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas y 8 de Julio, el Hospital General 110 de la avenida Circunvalación Oblatos en Guadalajara ya están al máximo de su atención en camas, al tener el cien por ciento de ocupación.

También en el Sanatorio Naval de Puerto Vallarta, de Autlán de Navarro, en Ocotlán, están en la misma situación, al tener internados pacientes de entre los 18 a los 30 años, que llegaron con complicaciones respiratorias y están conectados a tanques de oxigeno con ventiladores.

Así mismo, el sistema Radar Jalisco ha reportado aumentos considerables en junio del 2021, de tener 118 a 500 casos por día, acumulando un registro de 254 mil 859 casos hasta el reporte de la semana del 05 de julio del 2021 y 12 mil 603 defunciones, desde que se inició el conteo en mayo del 2020.

Nataly Vega Magaña, jefa de laboratorio de diagnóstico de enfermedades emergentes y reemergentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara señaló que al momento, aparte de la variante Delta, no se ha detectado otra.

“Ya sabemos que en Jalisco ya tenemos la variante Delta, sin embargo no se ha reportado ninguna otra, pero el Consorcio Mexicano de Vigilancia Geonomica que es un consorcio que está concentrando las cifras como el IMSS, CONACYT, entre otros se encargan de secuenciar muestras en todo el país para hacer esta vigilancia de las variantes del virus. Hasta el momento se ha demostrado que hay mayor frecuencia de la variante Delta en Baja California Sur, que es donde está el foco rojo».

Dijo que en el número de secuencias reportadas durante toda la pandemia en Jalisco solo hay 400 muestras secuenciadas lo cual es muy poco

«Lo que sí tenemos que trabajar en buscar financiamientos y ver de qué manera podremos implementar esta vigilancia”.

La científica agregó que se deben de tomar las medidas de cuidado sanitario.

“Lo que sí estamos viendo es que volvemos a incrementar los casos por lo cual ya se está poniendo sobre la lupa el incrementar el número de pruebas que te hace diagnóstico, ya que si nosotros no realizamos pruebas de biología molecular no vamos saber bien en qué punto de la pandemia estamos».

«Lo que es una realidad, ya empezaron a incrementar los contagios, esto pues era de esperarse, pero se toman las medidas sanitarias necesarias para tratar de evitar que esto sea una ola de contagios como lo vivimos en enero”.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez, exhorto a los ayuntamientos para tener una especial vigilancia en bares y antros para que se apliquen las medidas adecuadas de distanciamiento de los clientes.

En caso de que los centros de esparcimiento no acaten estos lineamientos podrán tener una clausura definitiva y para los alcaldes que no hagan valer estas medidas pueden enfrentar un juicio político.

Derechos Reservados AF