Jalisco.- Ante el incremento de casos activos por COVID-19 y la llegada de la variante Delta a Jalisco, se acordó con representantes de los sectores restaurantero, de bares y antros reforzar las medidas sanitarias y la aplicación de protocolos en dichos establecimientos.
En este acuerdo también se solicitó a los Alcaldes de la Costa de Jalisco, Autlán, así como a los del Área Metropolitana, que se reforzarán las inspecciones por parte del las áreas de inspección vigilancia de los ayuntamientos.
El Secretario General de Gobierno, el Maestro Enrique Ibarra Pedroza, quien en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó la reunión con representantes de los sectores mencionados, recordó que actuar a tiempo ha permitido salvaguardar la vida de las y los jaliscienses a través de la toma de decisiones.
‘’No queremos volver a tomar medidas restrictivas por esto es esta convocatoria, recordemos que los principales destinatarios son los jóvenes de entre 20 y 34 años y algo alarmante es que mientras la transmisibilidad de la variante anterior de COVID era de 2.4 por ciento, esta es del 8 por ciento, es decir cuatro veces más peligrosa y hay más riesgo de contagio”, explicó.
Por su parte la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, señaló que el tomar en cuenta las recomendaciones emitidas y cumplir con los protocolos establecidos representa una oportunidad para no perder los pasos que se han ganado y evitar un retroceso económico en la entidad. “Estamos a tiempo de tomar medidas para no poner en riesgo ni el regreso a clases, que eso es algo que todos y todas estamos de acuerdo en que ya es muy necesario, ni los pasos que ya hemos dado en cuanto a la recuperación económica’’.
La prevención en el aumento de contagios está encaminada en lograr el regreso en cumplir con el calendario establecido de regreso a clases en agosto, así como mantener la reactivación del turismo y la economía del estado. “La estrategia y el objetivo de lograr que nuestras niñas, niños y jóvenes regresen a las escuelas en agosto no va dar marcha atrás y lo estamos poniendo como la mayor prioridad para el gobierno, eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo todas y todos los que están representados aquí”, puntualizó el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.
Por tanto, invitaron a las y los representantes a cumplir en su totalidad los protocolos establecidos por las autoridades y respetar el aforo y horarios con el que se les permite operar en esta pandemia.
En esta reunión las alcaldesas y alcaldes presentes acordaron que será el próximo jueves en la mañana cuando mandarían al Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, como autoridad sanitaria que es, su ruta de trabajo que las áreas de inspección de sus municipios verifiquen el estricto cumplimiento y respeto a protocolos y aforos en salones de eventos, antros y bares.
Cabe resaltar que en la reunión se solicitó al Secretario de Salud, que se le hiciera un apercibimiento verbal y por escrito, a los alcaldes de Tomatlán y de Cabo Corrientes porque, a pesar de haber sido convocados y confirmado su asistencia, no estuvieron presentes en la reunión.