Colima.- El presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, acompañado de representantes de los gobiernos Federal y Estatal, entregó 65 certificados y tarjetas bancarias a igual número de familias que resultados severamente afectadas durante el paso del huracán “Jova”, con lo que podrán adquirir enseres domésticos.
El acto de entrega tuvo lugar en el auditorio municipal “Gral. Manuel Alvarez”, donde las 65 familias que perdieron prácticamente todos su bienes materiales, recibieron un total de 15 mil pesos, 7 mil 500 pesos en vales que podrán canjear en diferentes tiendas autorizadas y 7 mil 500 pesos en efectivo.
“Esta entrega es para las familias que quedaron en una posición vulnerable, que perdieron sus casas, sus pertenencias, que no pudieron rescatar sus bienes, y que hoy gracias al esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno, podrán recuperar de alguna forma un poco de lo que tenían”, expresó Ignacio Peralta Sánchez al dirigirles unas palabras.
Agregó que los tres niveles de gobierno trabajan para superar una emergencia, “lo cual es una señal muy clara de que no debemos hacer política con esto, y de que no debemos aprovechar la desgracia y el dolor que se genera con un desastre para lucrar políticamente, lo que tenemos que hacer es dar nuestro mejor esfuerzo para apoyarlos ante una situación muy complicada”, sentenció.
Refirió que al saber de este programa de recuperación de enseres domésticos y ante la invitación de Gobierno del Estado a que los ayuntamientos se sumaran con una aportación económica la capital del Estado no lo dudó; “en Colima se dio un paso más allá, pues este programa del Gobierno Federal generalmente entrega apoyos por 10 mil pesos a los damnificados, y aquí, al sumarnos nosotros y el Gobierno Estatal se logró que el monto de apoyo a las familias sea de 15 mil pesos”, detalló.
Peralta Sánchez, explicó que el Gobierno Federal a través de la Sedesol replica en Colima la aportación de 5 mil pesos del Gobierno Estatal y de 2,500 del municipio, de ahí que se les entrega 15 mil pesos a las 65 familias afectadas, mediante vales canjeables por 7 mil 500 pesos de mercancía que aporta la Secretaría de Desarrollo Social y la otra parte en efectivo mediante una tarjeta bancaria.
En su oportunidad, el Secretario de Planeación, Francisco Osorio Cruz con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, reconoció el gran esfuerzo de todos los gobiernos desde el mismo momento de la tragedia, “estamos reconstruyendo, estamos de pie, y lo mejor, no están solos, muestra de ello es esta entrega de recursos”, refirió.
Por su parte, Luis Arturo Espinoza de la Torre con la representación de la delegada de la Sedesol, Esmeralda Cárdenas Sánchez, también subrayó lo positivo que ha sido el que los tres órdenes de gobierno se tomen de la mano para superar esta difícil prueba.
De esta entrega también fueron testigos: el director de Planeación del Gobierno del Estado, Alejandro Morales Diego; el director de Protección Civil del Municipio de Colima, Enrique Morales Novela y el regidor Oscar A. Valdovinos Anguiano.
Derechos Reservados AFmedios