SOCIALIZANDO DATOS / Conectividad

Por Balvanero Balderrama García

Difundió los datos, el INEGI, de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 (ENDUTIH). Interesantes cifras para el análisis, la ponderación, la política pública.

También muestra, hace evidente, la brecha que persiste en la conectividad a internet, por ejemplo, entre lo urbano y lo rural. Mientras que el primero es del orden del 78.3% y en el segundo apenas rebasa la mitad de su población: 50.4%. De manera global 72 de cada 100 habitantes de este país utiliza internet.

La información tabular se puede consultar en dos grades apartados: equipamiento de TICs en los hogares y Usuarios de las mismas. Ambos rubros se desglosan en nacional, nacional urbano, nacional rural y entidad federativa.

En cuanto a la desagregación, es importante tenerla por estado, en la anterior, 2019, no se contó con esa información, pero sí la hubo en la edición del 2018. En el sitio de internet del INEGI es posible consultar a partir del 2015.

Puede sonar reiterativo, pero es verdad. Esta información, como muchas otras, viene a interpretarse en modalidad pandemia. Dadas las dimensiones de afectación que abarca el Covid-19, es necesario leer los diferentes datos, las cifras, desde esta perspectiva.

La educación, el trabajo en casa, el ocio, los negocios, tienen importante resonancia desde las posibilidades que ofrece la virtualidad: internet y a través de qué te conectas: smarphone, celular, computadora de escritorio, laptop, tablet. Habría que también hacer precisiones sobre la calidad de la conexión.

La población objeto de la encuesta fueron las personas de 6 y más años. Un dato interesante es que del universo de ese gran rango etario, el 75.5 por ciento utiliza celular.

El estado de Colima presenta datos muy por encima de la media nacional en el uso de las TICS. En lo que se refiere a usuarios de computadora, Colima 45%, la media nacional es de 38%; la CDMX presenta el porcentaje más alto con 56.1

En cuanto a usuarios de internet, los porcentajes son: Colima 81.8, la media nacional está en 72, con el 84.5 por ciento Nuevo León tiene el más alto. En lo referente a usuarios de celular, Colima tiene 83.7%, la media nacional es de 75.5%, Nuevo León con 84.4 por ciento encabeza a las entidades. En los tres rubros, el estado de Chiapas tiene los porcentajes más bajos.

No se puede concebir un mundo sin el uso de las TICs. En ello está la relevancia de la información que nos proporcionan el INEGI, el IFT y la SCT. Lo interesante es hacer uso de ellas y que no nos volvamos en una extensión de las TICs.

El derecho a la información es para todas y todos. Retomo un breve texto de la página de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDi): El dato, la información, cuando se significa por medio del símbolo se transforma en cultura, por ello cuando hablamos del derecho a la información, no sólo hablamos de la transmisión del dato frío, sino también de una noble y generosa dimensión humana que lo proyecta como creador de obras y cultura (https://www.amedi.org.mx/el-derecho-a-la-informacion/).

#CiudadaniaParticipativa
#DerechosDeLasAudiencias
#Nuestrosderechosderegreso
#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B