Ciudad de México.- En el marco de la conferencia de la Secretaría de Salud, para informar del tema de COVID-19, se mencionó que al iniciar una nueva semana epidemiológica es posible que la meseta de la que se viene transite a un pequeño incremento de dos a cinco puntos porcentuales, destacando que aunque hay un descenso continuo en gran parte de los estados, existen entidades con riesgo como Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur, Colima y algunos estados que se anunciaron en amarillo en el reciente Semáforo Epidémico.

«Sigue avanzando la vacunación, pero la epidemia no se ha terminado y debemos mantener las medidas de control sanitario para que evitemos que en cualquier momento pudiera haber un repunte», refirió Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Se dio a conocer que hay 2 millones 619 mil 014 contagios estimados, en tanto que los confirmados 2 millones 434 mil 562; un millón 941 mil 913 personas recuperadas y 228 mil 838 defunciones confirmadas, así como 18 mil 514 total de casos activos estimados.

También se destacó que continúa una reducción en hospitalizaciones para pacientes en condiciones críticas, utilización de camas en general y con ventilador.

El subsecretario aclaró que actualmente se vacuna a las mujeres de 18 años de edad en adelante que se encuentren embarazadas con al menos 10 semanas, pero las que no lo estén y estén en el rango de edad menor a los 40 años, no se les podrá vacunar.

«Con respecto a la edad, aunque las categorías de cada etapa de la vacunación están por décadas, 50-59, 40-49, cualquier persona que tenga 40 y más y no se haya vacunado es bienvenida para vacunarse, o si necesita recibir una segunda dosis, de cualquier esquema que se haya aplicado fuera del país».

Señaló que la semana pasada se ha tenido eficiencia en el programa de vacunación, llegando a la aplicación del millón o 900 mil dosis diarias, dependiendo del abastecimiento.

Se reportan 34 millones 600 mil 289 dosis aplicada en 24 millones 186 mil 838 de personas (27 por ciento de la población mayor de 18 años de edad), de las cuales 14 millones 172 mil 467 ya tendrían el esquema completo y 10 millones 014 mil 371 solo una dosis.

A la fecha se han recibido 43 millones 347 mil 665 dosis (desde el 23 de diciembre de 2020)siendo Pfizer BioNtech la de mayor número.

Al ser cuestionado sobre instalaciones hospitalarias como parte del Sistema de Salud, López-Gatell dijo que se ha trabajado por tener más hospitales pequeños distribuidos en todo el territorio, que grandes hospitales con tecnología, sin desestimar la utilidad y necesidad de estos. Además dijo que se busca la cobertura rural, a la par de la cobertura urbana.

«Nosotros vemos la injusticia social como un problema a solucionar».

Derechos Reservados AF