Coparmex pide a las autoridades sacar las manos de la elección

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex) consideró que el Gobierno Federal se inmiscuye en la contienda electoral en diversos estados, por lo que le pidió “sacar las manos” del Proceso Electoral actual.

Ante los riesgos, invitó a las autoridades a llevar a cabo unas elecciones limpias, libres y justas, acatando y respetando la ley.

“Deben sacar las manos de la elección. La intromisión directa o indirecta de los gobernantes -y más con el uso de recursos públicos- en una elección viola el principio de imparcialidad que se establece en el artículo 134 de la Constitución, no debe haber cabida a la tentación de influir indebidamente en los electores.”

El organismo consideró que los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales, deberán respetar los resultados y, en caso de requerir impugnaciones, estas se hagan por las vías legales pertinentes.

A su vez, recordó que ningún actor político deberá hacer pronunciamientos sobre temas que no le corresponden, destacando que las autoridades competentes para juzgar el tema son el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en última instancia.

La Coparmex recordó que desde esta organización se está impulsando el proyecto Participo, Voto y Exijo, con la intención de atender cuatro puntos importantes: voto razonado, observadores electorales, Manifiesto México y debates ciudadanos.

En el primero se implementó una campaña en medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de ejercer el voto de una forma razonada.

El segundo punto habla de la colaboración de los Centros Empresariales para registrar más de mil 300 observadores electorales, además de alentar a la ciudadanía a inscribirse de manera voluntaria para vigilar el desarrollo de la jornada electoral.

Respecto al Manifiesto México, la Confederación recordó que integra 26 propuestas que surgieron de la ciudadanía y es un compromiso que pueden firmar los políticos en campaña.

Apuntó que se han realizado 8 de 14 debates ciudadanos, en los estados donde habrá elección para la gubernatura, y también se tiene programado un foro legislativo a realizarse el 31 de mayo con candidatos que están compitiendo por una diputación federal.

Derechos Reservados AF