Jalisco.- La Fiscalía Regional de Autlán de Navarro llevó a cabo investigaciones con perspectiva de género en las que aportó suficientes datos de prueba que fueron determinantes y suficientes para que el órgano jurisdiccional dictara el auto de vinculación a proceso contra cinco individuos por su probable responsabilidad en el abuso sexual de dos menores de edad, en el municipio de Tuxcacuesco, Jalisco.

En el primero de los casos, los señalados son Juan “N”, Carlos Joel “N”, Fernando “N” y Esteban “N”. De acuerdo con las investigaciones, el pasado 25 de abril los imputados estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de una menor de edad en una finca ubicada en la carretera a Tuxcacuesco, a la altura del kilómetro 4.5, donde se localiza una galera agrícola.

En un momento, Carlos Joel “N” le ofreció su dormitorio a la adolescente para que descansara y ella accedió, sin embargo dentro del lugar cometió el injusto, por lo que la víctima salió a toda prisa pero afuera se encontró con Juan “N” quien la sometió por la fuerza y presuntamente la agredió sexualmente al igual que el resto de los sujetos.

Al tener conocimiento de los hechos, esta representación social llevó a cabo investigaciones con perspectiva de género que acreditaron la probable responsabilidad de los cuatro hombres en la comisión del delito de abuso sexual infantil, por lo que solicitó órdenes de aprehensión en su contra, las cuales les fueron cumplimentadas, por lo que ahora cada uno de los sujetos enfrentan un proceso penal.

En otra indagatoria el señalado es Guillermo “N”, a quien se le identifica como el probable responsable de la agresión contra una menor de edad, ocurrida en la colonia Centro, del referido municipio. Se desprende que el imputado aprovechó los lazos de confianza que la menor tenía con él, ya que habitaban en el mismo lugar, para agredirla en diversas ocasiones.

Estos agravios ocurrieron desde enero del 2020 al mes de abril del 2021. Una vez que la progenitora tuvo conocimiento del injusto, interpuso una denuncia penal contra Guillermo “N”.

Como resultado de la indagatoria que se realizó con perspectiva de género, se obtuvo una orden de aprehensión en su contra, mediante la cual fue capturado.

Una vez que se llevó a cabo la audiencia de imputación, el Juez de Control y Oralidad analizó los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público y consideró que eran suficientes y determinantes para vincularlo a proceso.

Los cinco sujetos permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar solicitada por esta representación social, para mayor seguridad de las víctimas.

La Fiscalía del Estado reitera su prioridad para atender los delitos cometidos en agravio de los Niños, las Niñas y Adolescentes, con un enfoque diferencial y especializado que les garantice a estas víctimas el acceso oportuno y efectivo a la justicia y a vivir una vida libre de violencia.