Los otros datos

A PROPÓSITO 
Por: Fernando MORENO PEÑA

El presidente AMLO ha mantenido su participación en el proceso electoral 2021 y su estrategia ha sido arremeter contra los órganos Electorales, primero el Instituto Nacional Electoral (INE) y después se le salió de control el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusó a los consejeros y a los magistrados“de actuar de manera antidemocrática, conspiraron y buscaron subvertir: la paz al cancelar las candidaturas a gobernadores de Félix Salgado y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, por no comprobar sus gastos de precampaña”.

Consideró el fallo como un exceso y un golpe para la democracia: “eso no tiene justificación, que  se les cancele su registro para participar, eso no tiene justificación, se me hace excesivo y antidemocrático”.

El presidente cuestionó: “¿Ustedes creen que los consejeros o los magistrados son demócratas? Yo digo no, al contrario, conspiran contra la democracia”.

El presidente AMLO se excede en sus atribuciones al calificar a los órganos electorales y a sus resoluciones cuando son contrarias a su partido Morena y equivoca el papel de los órganos autónomos que son la prueba clara de la consolidación de la democracia.

Afirma: “No se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se afectó a los ciudadanos, porque las autoridades electorales les quitan el derecho a elegir”. Y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático.

Se equivoca el presidente, porque el pueblo no pone candidatos, los ponen y registran los partidos y el INE determina quienes cumplen con los requisitos legales. En el caso que nos ocupa, el pueblo conserva su derecho a elegir en las elecciones del próximo 6 de junio.

Por otra parte, es falso que el INE y el Tribunal Electoral sean producto del viejo régimen antidemocrático, estos organismos son producto de la transición democrática, que tuvo como primer resultado la alternancia del 2000, la alternancia nuevamente en el 2012 y la tercera alternancia democrática que llevó al poder a AMLO.

Afirma AMLO “lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad”. Los que están en contra de la ley son los candidatos de Morena, las resoluciones de los órganos electorales garantizan la legalidad la paz y la tranquilidad, si hubieran resuelto como lo recomendó el presidente se hubiera violentado la ley, y los órganos electorales hubieran perdido su independencia y autonomía.

Lorenzo Córdova al frente del INE, ha sido puntual en sus respuestas:

1.- “Las reglas electorales no las puso el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo no fue el que decidió que una falta grave, como el no presentar un informe de precampaña, puede llevar a la cancelación de una candidatura”.

2.- “Eso está en la ley y eso fue pactado como parte de las reglas del juego por parte de los actores políticos, de los legisladores. Una vez que las reglas del juego están pactadas, lo que nos toca [a los consejeros] es aplicarlas”.

3.- “Pero lo que yo digo es: si no gustan las interpretaciones de las autoridades electorales, ahí están los tribunales. Y por otro lado, si no gusta lo que dice la ley, pues cámbienlo. Nada más que hay tiempos para cambiar”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elevó el nivel de ataque contra los árbitros electorales en el país al declararlos como los más tenaces opositores a la democracia. Al decir que no garantizan que el voto ciudadano se respete:

“El INE, el Trife pues han sido siempre los más tenaces violadores de la ley y los más opositores a la democracia”.

Después de esta afirmación, el TEPJF, exoneró al presidente de dos quejas en su contra por intervenir en el proceso electoral, pero advirtió de que el presidente AMLO no debería rebasar los límites legales en sus mañaneras.

En la resolución aprobada se puntualizó que, en el desempeño del presidente, “es imperioso garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad”.

Ordenaron al Instituto Nacional Electoral iniciar un “procedimiento sancionador en contra de del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales del gobierno federal, así como de varias estaciones de radio y televisión concesionarias porque difundieron dicho informe en las cinco entidades en las que, para la fecha del informe ya se habían iniciado las campañas electorales y, por tanto, no se podía difundir en ellas el informe mencionado”.

“Es importante hacer este llamado (al presidente) para que actúe a partir de la posición que tiene, la relevancia de su cargo y las funciones que lleva a cabo. La trascendencia del deber de cuidado en el caso del mandatario tiene que ser reforzada”.

El presidente del (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que en el actual proceso comicial, el instituto “está siendo objeto de una serie de acusaciones que no habíamos visto desde hace mucho tiempo”.  “Lo que me preocupa es que se quiera construir una narrativa para eventualmente ser utilizada el día después de las elecciones si los resultados no gustan, para poder decir que hubo fraude”.

Está claro que AMLO siente lo que las encuestan publican, que su partido Morena está bajando y que de tener, hace tres meses, mayoría en la intención de voto en 14 de las 15 gubernaturas en enero, tres meses después únicamente aventaja en 6, en todo los estados del norte se ha caído; por eso el presidente habla ya anticipadamente de un resultado electoral que le será adverso y anuncia su habitual declaración de fraude cuando los resultados no le favorecen.

Si el presidente tiene otros datos y son correctos, esa es su preocupación, eso explica sus descalificaciones a los órganos electorales. Si Morena tuviera asegurado el triunfo como se suponía al principio de año, estuviera hablando bien del órgano electoral.

En este caso el presidente si tiene otros datos y son correctos.

Por cierto: Trump siguió el mismo camino en el 2020.