Ciudad de México.- Durante la próxima jornada electoral del 6 de junio, las y los votantes deberán ingresar a las casillas con cubrebocas y, en caso de no llevar uno, los funcionarios de casilla deberán proveerle de uno.

El pasado 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de medidas, extraordinarias y temporales, para proteger la salud de las y los ciudadanos en vista de que continúa la pandemia de COVID-19.

Las medidas adoptadas por el INE buscan minimizar los riesgos de contagio el día de la elección, ya que supone la exposición a espacios concurridos y el contacto con otras personas.

En las casillas de votación sólo permitirá la permanencia de dos votantes al mismo tiempo y se adaptarán las mamparas, quitándoles la cortina de plástico, para evitar el contacto físico de las personas con superficies de contacto.

Durante la estancia de las personas en la fila de votación y el espacio físico de la casilla, estas deberán mantener la distancia con los demás ciudadanos, usar el cubrebocas correctamente en todo momento y usar gel antibacterial o lavarse las manos al ingreso.

Durante las campañas electorales, el INE recomienda evitar el uso compartido de vehículos y no exponer a militantes o simpatizantes de candidatas o candidatos pertenecientes a grupos vulnerables.

El INE también recomienda privilegiar eventos en espacios abiertos y de acceso controlado, colocando filtros sanitarios donde se tome la temperatura y se apliquen gel antibacterial, además de cuestionarios para identificar síntomas en las 72 horas previas.

Para ingresar a los recintos donde se realicen eventos, se recomienda establecer horarios escalonados de acceso, priorizar el ingreso en filas con distancia de 1.5 metros entre personas –la cual se deberá mantener en todo momento-, evitar aglomeraciones, así como la presencia de personal médico capacitado.

Además se recomienda la limpieza de espacios, superficies y micrófonos antes y después del evento.

El INE solicita negar la entrada a los eventos de campaña a quienes no porten cubrebocas, su temperatura supere los 37 grados y tenga algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Durante los eventos las personas asistentes y oradores deberán mantener el cubrebocas puesto incluso si están haciendo uso de la voz frente a micrófono y evitar el contacto entre personas. A su vez se recomienda guardar silencio para evitar la dispersión de saliva, hacer eventos breves y no consumir alimentos o entregar propaganda, a menos de que esté desinfectada.

En espacios cerrados se deben revisar los filtros de ventilación y mantener abiertas puertas y ventanas, así como evitar la presencia de personas debajo de ventiladores.

El Instituto recomienda implementar desalojos escalonados en las salidas de emergencia, limitar el aforo según el semáforo epidemiológico de riesgo de cada entidad e instalar baños públicos con lavamanos.

Los protocolos antes señalados, según sea el caso, se deben colocar a la vista de las y los asistentes, y las autoridades correspondientes deberán verificar que se cumplan a cabalidad.

El INE recordó que estas medidas surgen de la colaboración con un grupo de médicos expertos y los ejemplos de sufragios en otros estados y países durante 2020 y 2021.

Derechos Reservados AF