Tres cuartas partes de las vacunas se ubican en sólo 10 países: OMS

Ginebra.- De los 128 millones de vacunas contra COVID19 que se han administrado en el mundo hasta el día de hoy, más de tres cuartas partes han sido en 10 países únicamente, lamentó Tedros Adhanom Ghenreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una declaración conjunta con la directora de Unicef, Henrietta H. Fore, el titular de la OMS apuntó que casi 130 países, con 2 mil 500 millones de habitantes, aún no han recibido ninguna dosis.

“Esta estrategia contraproducente costará vidas y medios de subsistencia, le dará al virus más oportunidades de mutar y evadir las vacunas y socavará la recuperación económica mundial.”

Desde que inició la vacunación a nivel mundial, la OMS ha insistido en evitar el nacionalismo de vacunas, lo que acapara dosis para los países con la capacidad financiera para adquirirlas y desprotege a los países de bajos recursos.

Este miércoles, la Unicef y la OMS pidieron a los líderes mundiales mirar más allá de las fronteras y emplear una estrategia de vacunación global que pueda poner fin a la pandemia y limitar las variantes que han surgido.

En este sentido, destacó que los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia en entornos de ingresos bajos y medios deben ser protegidos primero para que puedan proteger a sus poblaciones y frenar la contingencia.

“Necesitamos liderazgo mundial para aumentar la producción de vacunas y lograr la equidad de las vacunas. El COVID-19 ha demostrado que nuestros destinos están inextricablemente vinculados. Ya sea que ganemos o perdamos, lo haremos juntos”.

La OMS apuntó que para garantizar que los lanzamientos de vacunas comiencen en todos los países en los primeros 100 días de 2021, es imperativo que:

  • Los gobiernos que han vacunado a sus propios trabajadores de la salud y las poblaciones con mayor riesgo de enfermedad grave comparten las vacunas a través de COVAX para que otros países puedan hacer lo mismo.
  • El Acelerador de acceso a las herramientas COVID-19 (ACT) y su pilar de vacunas COVAX está totalmente financiado para que los países de ingresos bajos y medianos dispongan de financiación y apoyo técnico para el despliegue y la administración de vacunas. Si está totalmente financiado, ACT Accelerator podría devolver hasta 166 dólares estadounidenses por cada dólar invertido.
  • Los fabricantes de vacunas asignan equitativamente el suministro limitado de vacunas; compartir datos de seguridad, eficacia y fabricación como una prioridad con la OMS para la revisión de políticas y regulaciones; intensificar y maximizar la producción; y transferir tecnología a otros fabricantes que puedan ayudar a escalar la oferta global.
Panorama Mundial

Al corte de las 17:07 horas, Tiempo de Europa Central, de este miércoles 10 de febrero, el mundo alcanzó los 106 millones 555 mil 206 contagios y los 2 millones 333 mil 446 fallecimientos por COVID-19.

En las últimas 24 horas se sumaron 334 mil 648 nuevos casos y 10 mil 702 muertes, la mayoría situados en Estados Unidos.

En este mismo periodo, los países que concentran el foco de la pandemia con el mayor número de caso son Estados Unidos con 86 mil 449, Brasil 23 mil 439, Francia 18 mil 570, Rusia 14 mil 494, Reino Unido 12 mil 364, India 11 mil 67, Italia 10 mil 612, Chechenia 10 mil 283, Indonesia 8 mil 700 y Turquía 8 mil 636.

Por otra parte, los fallecimientos por el nuevo coronavirus se han concentrado en Estados Unidos con mil 617, Reino Unido mil 52, Alemania 813, Francia 721, Brasil 636, Rusia 536, México 531, Italia 422, Sudáfrica 396 y Polonia 361.

Derechos Reservados AF