Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que al menos siete vacunas en desarrollo esperan realizar pruebas de Fase 3 en México y algunas se encuentran en espera de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) y la Secretaría de Salud.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que se trata de Janssen y Novavax de Estados Unidos, Sputnik V de Rusia, Cansino de China, Curevac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

Se espera que en octubre próximo inicien los ensayos clínicos de las vacunas Janssen, Novavax, Sputnik V, Cansisno y Curevac; mientras que la vacuna Sanofi-Pasteur iniciará en enero del próximo año y ReiThera apenas manifestó su interés, por lo que no tiene fecha de inicio.

En el transcurso de la semana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dará a conocer el desarrollo y avances de cada ensayo clínico en el país.

El canciller también recordó que seis proyectos de vacunas mexicanas se inscribieron a la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Epidemias (CEPI).

Por otro lado, Ebrard Casaubón adelantó que, esta semana, México formalizará su participación en el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el desarrollo de vacunas.

La OMS ha insistido a sus países miembros que se sumen al proyecto, pues COVAX permite el acceso a las investigaciones de todo el mundo relacionadas con el desarrollo de vacunas, tratamientos, diagnósticos y terapias, con lo que se garantizaría el acceso equitativo de los países a una vacuna.

“Se va a formalizar esta semana, sería el primer contrato vinculante del acceso de México a las vacunas. COVAX significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en distintos países del mundo”.

AMLO descarta rebrote

Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ve un descenso en la pandemia, por lo que descartó la alternativa de la Secretaría de Hacienda de solicitar un crédito en caso de un rebrote.

El mandatario nacional destacó que el peso se ha apreciado en las últimas semanas, argumentó finanzas sanas en el Gobierno Federal y aseguró que “poco a poco vamos saliendo” de las crisis económica y financiera.

López Obrador indicó que algunos países han recurrido al endeudamiento para salir adelante a la pandemia, pero en México ha funcionado la estrategia de otorgar apoyo a la población de escasos recursos, además de “la bendita coincidencia que aumentaron las remesas”.

Asamblea General de la ONU

Esta semana se lleva a cabo la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde participará el presidente López Obrador este mismo martes.

Marcelo Ebrard adelantó que el presidente abordará en su discurso la propuesta de México sobre el acceso universal a la vacuna contra el COVID-19, “una participación muy esperada porque fue el precursor de esa posición”.

Derechos Reservados AF