AMLO apoyaría cambio de pacto fiscal si gobernadores se organizan

Tamaulipas.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que apoyaría la modificación del pacto fiscal para la asignación de participaciones federales, si los gobernadores se ponen de acuerdo para cambiar la fórmula.

“Si se logra un consenso, pues no hay ningún problema. Entonces no es sólo un asunto de resistencia del gobierno federal, nosotros no nos oponemos, pero sí tiene que haber un acuerdo, porque esto va a significar que se les quite a unos y se les dé a otros”.

El tema del pacto fiscal ha sido tocado por los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, en las conferencias matutinas que el presidente Obrador ha dado en estas entidades.

Esta mañana, desde Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, insistió en el tema señalando que la entrega de recursos federales debe ser proporcional a los aportes que hace cada entidad a la Federación.

“Resulta urgente modificar la Ley de Coordinación Fiscal, para que los estados altamente productivos sigan creciendo y aportando mayores recursos a las entidades con más pobreza”.

Al respecto, el mandatario nacional ha dicho que es legítima su petición, pero esta debe hacerse en unidad, pues la Federación no permitirá que se les quiten recursos a otras entidades.

“Es legítimo que lo planteen, y no todos lo hacen, a los que les va bien en la fórmula no dicen nada. Ustedes no ven a gobernadores diciendo nada a los que les va bien, solo hablan a los que no les está yendo bien con esta fórmula”.

Recordó que, actualmente, para la entrega de las participaciones se toma en cuenta lo que aporta cada entidad federativa, el nivel de pobreza de cada estado y la dimensión de su población.

Por otro lado reiteró la importancia de que los gobernantes busquen alternativas para “hacer más con menos”, desterrar la corrupción y aplicar austeridad en sus finanzas.

Francisco García aclara acusaciones de Lozoya

En otro momento de la conferencia de la mañana, Francisco García consideró que las acusaciones hechas en su contra por Emilio Lozoya Austin, son estrategia de sus adversarios.

“Ahora debo aclarar dichos de delincuentes confesos como Lozoya”, dijo después de que el ex director de Pemex implicara al gobernador de Tamaulipas en una presunta serie de sobornos.

Consideró que estos ataques en su contra no tienen fundamentos y son producto del buen camino por el que está llevando a la entidad.

“Las persecuciones de adversarios poderosos e influyentes quitan mucho tiempo, el lugar de estar trabajando por el bien de la gente en la calle, por tantos problemas que tenemos, pues ahora resulta que uno tiene que andar desmintiendo supuestas investigaciones y aclarando dichos de un delincuente confeso como es Lozoya”.

En este sentido, resaltó que además de sus adversarios políticos, debe cuidarse de criminales, pues en Tamaulipas las organizaciones criminales hacen propaganda y alianzas con los grupos políticos, para que no se metan con ellos o sus negocios.

Incidencia delictiva

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer que todos los delitos de mayor incidencia en Tamaulipas tienen una tendencia a la baja.

Por otro lado indicó que los municipios de Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, son los que concentran la mayor incidencia delictiva.

Derechos Reservados AF