Ciudad de México.- La secretaría de salud federal informó que al corte de este 9 de junio se tiene el registro de 14 mil 649 muertes por COVID-19 y  124 mil 301 casos confirmados acumulados en la República Mexicana.

Hay 18 mil 904 casos activos confirmados y 50 mil 677  sospechosos en espera de resultados.

Se han estudiado 357 mil 055 personas, de los cuales 182 mil 077 ha resultado negativos.

En las últimas 24 horas se registraron 596 fallecimientos, y 4 mil 199 nuevos casos confirmados.

Al momento se tiene el registro de 26 mil 666 casos confirmados en personal de salud, el 41 por ciento han ocurrido entre el nivel de enfermería, 31 por ciento médicos, 25 por ciento otros profesionales de la salud, 2 por ciento laboratoristas y 1 por ciento dentistas.

También se informó que al momento han fallecido 385 personas que laboran en el sector salud y hay 18 defunciones sospechosas.

A pregunta expresa, el sub secretario de salud, Hugo López-Gatell, afirmó que cualquier concentración de personas en las vía pública pueden contribuir a la propagación de la enfermedad COVID-19.

Esto luego de las manifestaciones y protestas sociales que se han realizado en la Ciudad de México, Guadalajara y el pasado domingo y este lunes en Colima.

También afirmó que no es deseable que se reactiven los torneos de cualquier deporte y pidió a los gobiernos estatales que se coordinen con los gobiernos municipales.

López-Gatell también recordó que ya está comenzando la temporada de dengue, por lo que informó que se pedirá al sector salud que se preparen para realizar las pruebas a los ciudadanos para determinar – en un caso dado – cuál enfermedad es la que padece.

José Luis Alomía, director general de epidemiología, afirmó que todo el país se encuentra en riesgo máximo de la enfermedad, por lo que las actividades limitadas son la hotelería 25 por ciento, restaurantes solo para llevar; peluquerías con protocolos sanitario; áreas verdes y jardines 25 por ciento; compras con aforo al 50 por ciento y una persona por familia; eventos deportivos y futbol profesional a puerta cerrada.

Entre las actividades que aún están suspendidas son los gimnasios, centros comerciales, cines, bares, discotecas e iglesias están totalmente prohibidos.

 

Derechos Reservados AF