Colima.- En el día 14 de la fase dos del brote de COVID-19 en Colima, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que la meta de la institución es que los contagios se den de manera gradual y paulatina evitando brotes masivos que permitan garantizar la atención a quien lo necesite.

Con este motivo se ha insistido en respetar el llamado a permanecer en casa, la sana distancia, filtros en las entradas a la ciudad y aeropuertos, suspensión de clases y actividades no esenciales.

La encargada de salud en la entidad informó que el día de ayer se reunieron, de forma virtual, con el secretario y subsecretario de Salud Federal, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, para recibir las medidas que propuso el equipo de investigadores dadas a conocer la mañana de ayer.

Se apoyó mantener la sana distancia hasta el 30 de mayo, limitar al máximo todas las actividades no esenciales y mantener la suspensión de clases, pues la reducción de la movilidad social es un factor clave para que no se afecte la ola de casos en la entidad.

Delgado Carrillo recordó que Colima es el estado con menos casos activos a nivel nacional, pero no significa que se esté libre de riesgo.

“Recordemos que el desplazamiento de las pandemias es parecido a una ola, la cual se genera en un lugar y se va expandiendo a lo largo de su trayectoria hasta llegar a la orilla y, como país y estado, estamos considerados como de los últimos lugares al que pueda llegar.”

Al señalar que las pandemias no son tan uniformes como una ola, la secretaria destacó que la metáfora funciona para señalar que en Colima los casos detectados son apenas los primeros y adelantó que las cifras irán en ascenso.

Leticia Delgado agradeció a todas las personas que siguen las medidas de prevención y mitigación por el esfuerzo que hacen para mantener un ambiente saludable.

A quienes no creen que existe el COVID-19 y, por lo tanto, no siguen las medidas, les dijo: “eres candidato o candidata idóneo, no sólo para ser atendido en un hospital, sino para poner en riesgo tu vida, la de tu familia, la de tus seres queridos”.

Derechos Reservados AF