El ministro alemán del Interior, el conservador Hans-Peter Friedrich, aseguró hoy que no se deben descartar en Alemania atentados de extrema derecha como los perpetrados en Noruega la semana pasada, que causaron 76 muertos.
“Me preocupan en particular los que se hacen llamar ‘autónomos nacionalistas’, que aumentaron sensiblemente siguiendo el ejemplo de los autónomos de izquierda”, señaló Friedrich en una entrevista publicada este miércoles por el diario Rheinische Post.
El principal responsable de la seguridad interna en el país destacó, sin embargo, que según el Informe anual de Defensa de la Constitución, en 2010 bajó el número de miembros de movimientos de extrema derecha.
Aun así el Informe señaló a los “autónomos nacionalistas” como el grupo que crece más rápidamente, dentro de la escena de la extrema derecha en el país más poblado de la Unión Europea (83 millones de habitantes).
Los miembros de este grupo aumentaron en un año desde unos 800 hasta más de mil. En general, las autoridades alemanas cuentan en el país con la presencia de unas nueve mil 500 personas pertenecientes a “franjas violentas” de la extrema derecha.
“Aunque estemos ya observando intensivamente el espectro de la extrema derecha, esto no excluye que individuos que no están bajo observación se radicalicen”, dijo el ministro.
Friedrich quiso sin embargo precisar que esto no vale solo para la extrema derecha, sino también para los extremistas de izquierda y los fundamentalistas islámicos.
En Alemania, un país que cuenta con una considerable presencia de extremistas de derecha, se desató un debate sobre cuestiones de seguridad interna tras los dos atentados perpetrados el viernes pasado en Noruega.
Miembros de los partidos conservadores de la Unión, es decir CDU y CSU, aprovecharon la ocasión para volver a proponer una ley de “almacenamiento preventivo de datos”.
Esta se refiere a que las autoridades estén autorizadas a guardar informaciones de personas para tener un mayor control de la seguridad en el país. El proyecto es muy criticado por partidos que consideran que esa ley aumenta el control del gobierno sobre el ciudadano.
Otros políticos pidieron un mayor control de las actividades de la extrema derecha en Internet, mientras socialdemócratas y verdes pidieron un mayor compromiso del gobierno contra los movimientos neonazis.
Con información de Notimex