Ciudad de México.- Generar resultados sin estar en el negocio es posible, y se logra mediante el apalancamiento, una de las estrategias más poderosas que utilizan los dueños de grandes empresas para generar ganancias con tiempo, talento y energía de otras personas.

De acuerdo con la CONDUSEF, en México las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) son consideradas como el principal motor de la economía, ya que generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto; los servicios, el comercio y la industria artesanal, son las principales actividades a realizar.

Alejandro Saracho, experto en finanzas empresariales y autor de los best seller Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza propone las siguientes estrategias que permitirán la expansión de una empresa y el aumento de las ganancias gracias a la sistematización de actividades.

  1. Define una estructura organizacional. La distribución de actividades de manera jerárquica, permitirá a los empleados cubrir todas las áreas de la empresa (marketing y ventas, administrativa – financiera y operaciones), y así, generar un incremento positivo en los resultados financieros de la compañía.
  2. Delega responsabilidades. Selecciona a alguien interno o contrata a una persona capaz de desarrollar tareas específicas de manera precisa y eficaz, “no olvides que aunque tú no lleves a cabo la actividad, sigues siendo el responsable de los resultados, por eso, siempre supervisa y da seguimiento”, puntualiza Alejandro.
  3. Implementa un reglamento. A pesar de delegar responsabilidades existen actividades y decisiones que solo el director puede realizar, por ello, es necesario establecer un reglamento de las acciones que no se deben realizar a menos que él se encuentre presente.
  4. Mantén relación con tu equipo de trabajo. “Estés o no dentro de las instalaciones, es importante que mantengas la comunicación con tus colaboradores en todo momento, si sostienes una relación sana y respetuosa les darás la confianza de pedir tu orientación en cualquier momento, dando como resultado, el cumplimiento de metas en los tiempos establecidos”.
  5. Sistematiza. Tú mejor que nadie conoce el funcionamiento del negocio y los pasos que se deben seguir para llegar al producto que genera tus ganancias, sabiendo esto, puedes establecer varias actividades a un trabajador siempre y cuando sepas que se pueden cumplir sin mermar el resultado final.
  6. Establece responsables. ¿Cuántas veces te ha pasado que sales un momento y al regresar ya se tomaron decisiones sin tu consentimiento? Algunas de ellas pueden afectar gravemente tus ingresos, para evitar esto, “haz una lista de los posibles eventos que pudieran ocurrir en tu ausencia y deja a alguien a cargo para que responda de la misma forma en que lo harías tú, con ayuda del ebook “5 señales de autosabotaje que impactan gravemente tus ingresos”, identificarás el factor #1 que te detiene de ganar más dinero”.

“Muchas personas tienen máquinas de hacer dinero, pero no todas implementan un plan de acción que les permita generar ganancias aún sin estar presentes. Si quieres que tu negocio llegue a nuevos horizontes primero debes sistematizarlo, de esta manera, te será más fácil tener el control aunque no te encuentres físicamente”, finaliza Alejandro Saracho. BP