Ciudad de México.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los avances en la entrega de apoyos a poblaciones específicas a través de la Secretaría del Bienestar, los cuales no han llegado al 100 por ciento de su funcionamiento.

Se trata de las becas para estudiantes de diferentes niveles de escolaridad, a madres, padres o tutores usuarios de Estancias Infantiles, personas con discapacidad y adultos mayores.

María Luisa Albores González, secretaria del Bienestar, detalló que del programa para hijos de madres trabajadoras la meta final es de 213 mil 437 niños beneficiarios, de los cuales, 3 mil 101 padecen alguna discapacidad y más de 8 mil son indígenas.

Por su parte la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que se emitieron 188 mil 60 órdenes de pago, de una meta de 197 mil 719 niños y niñas, lo cual representa el 92.6 por ciento de la meta inicial de 213 mil niños y niñas.

“Hemos entregado la totalidad de los pagos, pero estos pagos tienen un mes de vigencia y si no se cobran se cancelan y se reintegra el dinero a la Secretaría de Bienestar.”

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, dio a conocer que referente a las Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, la meta establecida fue de 7 millones 140 mil beneficiarios.

Leticia Ánimas Vargas, coordinadora del programa, indicó que esta meta se refleja en una meta de 3.6 millones de familias por atender, de las cuales han dispersado recursos para 2.26 millones de familia y sólo 1.56 han cobrado, lo que significa un avance del 69 por ciento.

“El 28 por ciento se realiza a través de un medio digital, la tarjeta del Bienestar; el 49 por ciento recibe la beca mediante una orden de pago o aviso de programa y el 23 por ciento en una mesa de atención.”

La beca universal para estudiantes de educación media superior tiene una meta de tres millones 154 mil 262 becarios; de los cuales se ha dispersado recurso a tres millones 59 mil 133 becarios, lo que representa un avance del 97 por ciento con respecto a la meta.

Ánimas Vargas detalló que de éstos han cobrado el 82 por ciento, es decir dos millones 508 mil 190 becarios quienes reciben una orden de pago que cobran en alguna institución bancaria o a través de Telecomm en los lugares de mayor dificultad de acceso.

Del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, la modalidad educativa del programa Jóvenes Construyendo el futuro, se tiene una meta anual de 300 mil becarios a quienes se les han dispersado 267 mil 78 becas, lo que significa un 89.03 por ciento de la meta anual.

“Ya tienen su medio de pago 131 mil 669 becarios que es un avance del 49.3 por ciento, con respecto a lo dispensado y el resto, o sea 135 mil becarios, un poco más de 135 mil becarios está en proceso de recibir su medio de pago, que es una Tarjeta del Bienestar.”

Finalmente, Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, explicó que han abierto 83 sedes en todo el país en localidades de 15 a 45 mil habitantes alejados de las capitales de los estados.

“Se seleccionaron no solamente las sedes, sino los lugares, las comunidades específicas sobre la base de lo que plantean estas comunidades como sus propias necesidades.”

Existe un total de 459 profesores ya en sede que fueron evaluados, pasaron por procedimientos de inducción y selección, y siete mil 575 estudiantes.

Derechos Reservados AFmedios