AMLO señala que ahora va por el ‘huachicoleo’ en la CFE

Ciudad de México.- Así como se hizo en Petróleos Mexicanos un plan para combatir el robo de combustible o huachicoleo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, atenderá el huachicol al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente anunció que “vienen los cambios en la Comisión Federal de Electricidad, porque ahí también hay huachicol.”

Los comentarios se relacionan al combate a la corrupción, bandera que ha encabezado esta administración federal y que ha derivado en inconformidades por el atraso o fallas de distribución de gasolina y medicamentos.

El mandatario nacional gusta de llamar “huachicol” a las acciones encaminadas a sustraer bienes de la nación a través de instituciones públicas.

Y es que en días pasados se denunció la falta de medicamentos en algunas clínicas del país, la cual se adjudica al análisis que hace el gobierno al interior de los órganos de salud y al atraso de las compras que autoriza la Secretaría de Hacienda.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, será la encargada de dar a conocer la tarde de este viernes o el lunes próximo, las adquisiciones hechas por el Gobierno Federal, sobre todo en relación a la compra de medicinas.

“Vamos poco a poco para garantizar la seguridad, que el mexicano tenga protección, tenga seguridad desde que nace hasta que muere (…) lo podemos lograr si erradicamos la corrupción, si se acaba la corrupción en el sexenio. Se va a terminar la corrupción, me canso ganso.”

Aseguramientos

El presidente también dio a conocer que del 9 al 23 de mayo fueron recuperados cerca de 245 millones 821 mil 736.73 pesos entre dinero en efectivo, droga, vehículos e inmuebles.

Tan solo de cocaína se recuperaron 350.02 kilos, 645.427 de metanfetaminas, 1.5 de goma de opio y dos mil 640.54 kilos de marihuana.

El Gobierno también aseguró 446 pastillas de fentanilo, 2 laboratorios clandestinos, 2 fusiles de calibre 0.50, 87 armas largas, 90 armas cortas, dos aeronaves 984 vehículos y 8 inmuebles, además de 621 mil 118.55 pesos en efectivo y 4 millones 437 mil 013.05 dólares.

López Obrador recordó que estos bienes recuperados serán restituidos a la población a través del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, quien ya está inventariando los artículos.

“Ya tenemos la reforma constitucional, la extinción de dominio, que permite que todos esos bienes puedan ser obtenidos para el desarrollo de México.”

Guardia Nacional

A su vez, el presidente celebró la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y anunció que el próximo 30 de junio iniciará operaciones formalmente el nuevo cuerpo dedicado a garantizar seguridad pública a la población.

“Se están llevando a cabo ya los cursos de capacitación, de formación de integrantes para la Guardia Nacional y se inicia la operación nacional formal”.

El mandatario recordó que, aunque ya se desplegaron elementos en algunos estados, a nivel nacional iniciará de manera formal su funcionamiento el 30 de junio.

“Es un buen resultado, una buena noticia, porque nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, protegiendo a los ciudadanos, que haya paz, seguridad pública”.

Expresó su agradecimiento a los legisladores de los partidos por votar a favor de las reformas de manera casi unánime.

Derechos Reservados AFmedios