Los municipios del país acordaron gestionar ante el gobierno federal la creación de cinco fondos de recursos para infraestructura y apoyos sociales, para que estos sean integrados al presupuesto que se otorgará a cada comuna en el 2012, informó el alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.
El acuerdo fue tomado en el encuentro de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) con sede en Mérida, Yucatán, al que asistió el alcalde Ignacio Peralta, quien también es vicepresidente de ciudades capitales del país. En el encuentro se reunieron cerca de 230 alcaldes.
Dijo que una de los temas más importantes que se trataron fueron los referentes al presupuesto 2012 “ya que a nivel federal está iniciando el ciclo presupuestal de llevar el cabildeo y gestión, lo cual va generar los proyectos y las partidas presupuestales para el próximo año”.
Reiteró que buscarán para el siguiente año partidas presupuestales asignadas al presupuesto en general, pero que en particular los alcaldes piden que se constituyan cinco fondos que permitan generar infraestructura, pavimentación y apoyos sociales en los municipios. En el encuentro estuvieron los diputados federales encargados de analizar los presupuestos, “queremos que lo consideren y establezcan los diputados en el presupuesto y con ello obtener más recursos”, señaló.
Dijo que las peticiones tienen como fin fortalecer las haciendas municipales y con ello la capacidad de los municipios para poderle brindar a la ciudadanía los servicios de calidad como lo indica el artículo 115 constitucional, pero “los montos de los fondos se definirán después de que sean analizados por la Fenamm, ya que la propuesta se hace al congreso de la unión como organización”, añadió.
Finalmente dijo que abordaron el tema de la seguridad, lo que aseguró preocupa a todos los municipios y por ello se buscaron herramientas para que los ayuntamientos puedan participar en el combate a la delincuencia organizada sobre todo en el tema preventivo porque a nivel nacional hay 400 municipios que no tienen policía municipal, y los que sí tienen reconocen que hay una capacidad limitada para combatir la delincuencia organizada.
Derechos Reservados AF Medios